Viernes 27 de Febrero
Actualizado a las 14:09:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LES ACUSA DE ATACAR SU SOBERANÍA

Alemania pide que Suiza y Liechtenstein figuren en la lista negra de paraísos fiscales

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, consideró hoy que Suiza y Liechtenstein deben figurar en la lista negra de paraísos fiscales y justificó la toma de medidas contra ese tipo de jurisdicciones que favorecen la evasión fiscal porque "amenazan la soberanía de Alemania".

"
LD (EFE) Steinbrück, que participó en una reunión en París de 17 países de la OCDE sobre la lucha contra los paraísos fiscales, subrayó en la conferencia de prensa final que hay que presionar a las jurisdicciones que incitan a la evasión fiscal, y anunció que su Gobierno va a poner en práctica medidas de sanción.
 
Preguntado sobre si consideraba Suiza un paraíso fiscal, respondió: "Sí, creo que merece figurar en la lista negra" de la OCDE porque sus prácticas "incitan a los contribuyentes alemanes a la evasión fiscal".
 
Más adelante argumentó que no pretende cuestionar la soberanía de países como Liechtenstein o Suiza, pero que con sus prácticas de opacidad del sistema bancario "es la soberanía alemana la que está amenazada" porque impiden que se respeten las reglas fiscales de su país.
 
También comentó la ausencia en el encuentro de hoy de países como Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza y Austria, que no quisieron participar, y a ese respecto comentó que "tenemos un problema en nuestras fronteras".
 
El anfitrión del encuentro, el ministro francés del Presupuesto, Éric Woerth, eludió la cuestión de si París impondrá sanciones a Suiza por su falta de cooperación en el terreno fiscal, y señaló que "Suiza ha hecho progresos pero hay que ir mucho más lejos".
 
Woerth estimó que el secreto bancario "es el elemento constitutivo de un paraíso fiscal", y señaló que acabar con eso no significa tener libre acceso a las cuentas bancarias, pero que la falta de transparencia de algunos países "atenta contra la soberanía de nuestros Estados".
 
En la "lista negra" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo quedan en la actualidad tres países (Andorra, Mónaco y Liechtenstein) después de que más de una treintena se hayan comprometido a cooperar contra la evasión fiscal.
 
Sin embargo, los participantes en la reunión de hoy en París pidieron a la OCDE que elabore nuevas listas de paraísos fiscales para tener en cuenta aquellos que se han comprometido pero que no han aplicado las medidas necesarias para cumplir esos compromisos, y que ofrezca también posibles medidas de sanción contra ellos.
 
El titular alemán de Finanzas avanzó que su Gobierno va a aplicar una serie de medidas de presión, en particular contra las empresas y bancos que operan en los paraísos fiscales.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

INYECTAN 24.500 MILLONES EN SU BANCA

El Banco Mundial y la UE salen al rescate de Europa del Este

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial se han comprometido a facilitar 24.500 millones de euros a las entidades financieras de Europa Central y del Este.
DENUNCIA SINDICAL

Las torres de control de los aeropuertos han operado sin técnicos de mantenimiento

Las torres de control de los aeropuertos españoles han operado en algún momento sin los técnicos encargados de los sistemas de mantenimiento de seguridad electrónica en los sistemas de seguimiento y radares.
SE PRECISA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

MAFO insiste: El Plan E de Zapatero está "destinado al fracaso"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), advirtió este viernes de que las medidas contra la crisis financiera internacional ideadas exclusivamente desde enfoques nacionales (Plan E) "están destinadas al fracaso".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com