print
SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA FEMP

Algunos ayuntamientos no pueden pagar ni sus nóminas

La deuda de las corporaciones locales aumentó en el primer semestre del año un 6 por ciento, hasta los 30.559 millones de euros. Más del 80% la generan los Ayuntamientos y una cuarta parte de ésta corresponde sólo al de Madrid. Si a esto le sumamos la caída de los ingresos por la crisis inmobiliaria, la situación se complica. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro (en la imagen), ha reconocido, en declaraciones a Cinco Días, que "hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas".

Noticia publicada el 09-10-2008

(Libertad Digital) Todos necesitan más dinero: los bancos, el Gobierno, las Comunidades Autónomas y también los ayuntamientos. En los últimos años, todos ellos han llenado sus arcas gracias a la bonanza económica generada por el boom inmobiliario y han comprometido gastos a los que, ahora, con la espectacular caída de este sector, no pueden hacer frente.
 
Según los datos del Banco de España, en los últimos seis meses la deuda de las corporaciones locales ha aumentado más del 6 por ciento, hasta los 30.559 millones de euros. Más de la mitad (24.882 millones) la generan los ayuntamientos, y una cuarta parte de ella (6.366 millones) corresponde al de Madrid, la ciudad más endeudada de España.
 
Durante una entrevista publicada este jueves por el diario Cinco Días, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha afirmado que "ya hay ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas" y "muchos municipios no pueden hacer frente a los gastos corrientes". En este sentido, fuentes consultadas por Libertad Digital han confirmado el Ayuntamiento de Madrid está haciendo encaje de bolillos para conseguir pagar a fin de mes a todos sus funcionarios.
 
Además, según ha explicado Castro, hay ayuntamientos pequeños que lo están pasando realmente mal. Por ejemplo, "en El Álamo (Madrid), el ayuntamiento ha vendido un colegio público para hacer frente a los gastos".
 
Según el presidente de la FEMP, ayuntamientos y Gobierno están "de acuerdo en aumentar su participación en el IRPF y el IVA. En discutir sobre los 7.000 millones de euros que cuesta a los ayuntamientos las competencias impropias que asumen y que pertenecen a las comunidades. Y también deberíamos hablar sobre la posibilidad de participar en los tributos autonómicos". Sin embargo, también reconoce que, en este último punto, las comunidades no están de acuerdo.
 
Si no hay acuerdo, subirán los impuestos
 
En lo que respecta al ayuntamiento más endeudado, Madrid, que tiene la mitad de toda la deuda de las capitales de provincia, el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha advertido recientemente que subirá los impuestos si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación local antes del 1 de enero.
 
Además, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado que va a retrasar todas las obras públicas presupuestadas para 2008 debido a la "crisis". Esto provocará que se dejen de invertir 200 millones en la construcción de escuelas infantiles, centros para mayores y las mejoras de calles. Y todo ello en medio de la polémica de las inundaciones de la M-30, que supuso un gasto millonario para Ruiz Gallardón y que ha provocado que Madrid tenga la mayor deuda de todas las ciudades españolas.
 
Cuando Gallardón tomó posesión, en junio de 2003, el endeudamiento madrileño suponía el 8,16 por ciento del total de los municipios españoles. Al cierre de 2007 este ratio había subido al 27 por ciento.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE