Las compañías aéreas Iberia y British Airways designaron ayer a los catorce integrantes del consejo de administración de la sociedad International Consolidated Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión de ambas aerolíneas.
La composición final del Consejo obedece a un patrón estrictamente paritario. Cinco miembros del Consejo de Iberia, otros cinco del de British Airways, a los que hay que sumar cuatro miembros más: uno español y otro británico, y otros dos que no sean ni británicos ni españoles.
Como presidente ha sido designado Antonio Vázquez, actual presidente de Iberia quien, tras ocupar diversos cargos directivos en importantes empresas, fue designado en 2005 presidente del consejo de administración de Logista y en 2009 presidente de Iberia.
El vicepresidente es Martin Broughton, que fue nombrado presidente de British Airways en 2004 tras haberse incorporado al Consejo en 2000 como consejero no ejecutivo. Broughton ha sido también presidente de la British American Tobacco y de la Confederation of British Industry. En 2010 asumió la presidencia del club de fútbol Liverpool.
El consejero delegado, Willie Walsh, ocupa el mismo puesto en British Airways desde el 1 de octubre de 2005, y antes de incorporarse a la aerolínea británica, fue consejero delegado de Aer Lingus.
Vocales
César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica desde julio de 2000 y miembro de los consejos de administración de China Unicom y Telecom Italia. Alierta ha estado también, como Vázquez y Broughton, vinculado a la industria del tabaco. Fue presidente de Tabacalera hasta la fusión de ésta con la francesa Seita en el año 2000.
Patrick Jean Pierre Cescau, consejero no ejecutivo de Tesco Plc desde 2009 y que en julio de 2010 fue nombrado consejero independiente principal de la compañía. Es francés y ocupa uno de los puestos dedicados a los que no pueden ser ni británicos ni españoles.
José Manuel Fernández Norniella, miembro del consejo de Iberia, fue secretario de Estado de Comercio, Turismo y PYME, y diputado nacional en la IV y V legislaturas. Ha ocupado también diversos puestos en empresas como Ebro Puleva, Endesa o Enagás, entre otras.
La Baronesa Kingsmill ingresó en la Cámara de los Lores en 2006. Hasta diciembre de 2003, ocupó la presidencia del equipo de "Accounting for People" del Departamento de Comercio e Industria y la vicepresidencia de la Comisión de Competencia. Es consejera no ejecutiva de KornFerry International y de Horizon.
Jim Lawrence se incorporó a Rothschild North America en junio de 2010 como consejero delegado y responsable conjunto del banco de inversión mundial. Desde 2007, había desarrollado su trabajo en Unilever como director financiero y consejero ejecutivo en los consejos de Unilever NV y PLC. Es consejero no ejecutivo del Consejo de British Airways y presidente de la Comisión de Retribuciones.
José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución Española, ha sido Ministro de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores. Forma parte del Consejo de Administración de Iberia.
Kieran Poynter es consejero no ejecutivo de British American Tobacco, Nomura International y F&C Asset Management, puestos para los que fue designado en julio de 2010, noviembre de 2009 y junio de 2009 respectivamente.
Rodrigo de Rato y Figaredo, actual presidente de Cajamadrid y vicepresidente de Iberia, ha sido diputado y miembro de la Dirección del Partido Popular (PP) durante 25 años. De 1989 a 1996 fue portavoz del grupo parlamentario popular. Entre 1996 y 2004 fue vicepresidente económico del Gobierno y presidente del Consejo Europeo de Ministros de Economía en la introducción del euro (2002).
Rafael Sánchez-Lozano, actual consejero delegado de Iberia, ha ocupado diversos cargos en Citibank, Manufacturers Hanover Trust Co. y J.P. Morgan.
John William Snow es presidente de JWS Associates LLC, firma de consultoría con sede en Richmond, Virginia (EEUU). Desde febrero de 2003 hasta junio de 2006, Snow fue el 73º secretario del Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George W. Bush. Como norteamericano, es el otro de los miembros del Consejo, junto a Cescau, que ocupa la plaza correspondiente a no británicos y no españoles.
Keith Williams ha sido director financiero de British Airways desde enero de 2006. Se incorporó a BA en 1998 procedente de Reckitt y Colman, donde era responsable del área fiscal. En 2000 accedió al cargo de tesorero del grupo y responsable del área fiscal de British Airways.