Jueves 23 de Diciembre
Actualizado a las 00:21:57
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
CUESTIONA LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO

Almunia no cede a la presión de Zapatero: "Hay dudas sobre España"

Joaquín Almunia no da marcha atrás. Este jueves aseguró que existían "dudas" sobre si "España iba a ser capaz de aplicar" las reformas y si tiene "algo más" que todavía no se conozca. Zapatero le ha pedido que "aclare" sus declaraciones y lo ha hecho: ratificándose en las mismas.

agencias

"Dudas en torno a España sin duda las hay. Lo estamos viendo en cómo reaccionan los mercados ante la deuda pública española o la deuda privada de empresas o entidades españolas. Y la duda, por un lado, está en si España va a ser capaz de aplicar lo que ha decidido que hay que hacer, y esa duda hay que despejarla cuanto antes diciendo que hay determinación de aplicar todos los compromisos establecidos. Y la segunda duda es si España tiene algo más, aparte de lo que ya está encima de la mesa. Y yo creo que lo que hay que decir es que España además de todo eso tiene una estrategia de crecimiento necesaria", ha señalado. Esta larga parrafada de Almunia, este jueves en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser, ha desatado una fuerte polémica.

El ex secretario general del PSOE, ahora responsable de Competencia de la Comisión Europea, también aseguró que los españoles debían "lanzar el mensaje de que sabemos lo que tenemos que hacer y de que vamos a tener éxito", sin embargo lo que se ha destacado son las dudas que expresó, no tanto sobre la economía española sino sobre la capacidad de su Gobierno de "aplicar los compromisos establecidos".

Zapatero: "Convendría" que lo aclarase

José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado menos de 24 horas en responder a su antecesor al frente del PSOE. En una entrevista en Rac 1, el presidente del Gobierno ha declarado ha reclamado al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia viernes sus declaraciones según las cuales las dudas que se han sembrado sobre España deben despejarse "cuanto antes".

Según Zapatero, la Comisión europea "se ha pronunciado públicamente las últimas semanas respaldando las reformas de España", y ha resaltado que no van con retraso. Sin embargo, el presidente ha querido centrarse en las reacciones del PP, que recogió las palabras de Almunia para criticar la falta de credibilidad del presidente, antes que en las declaraciones de su compañero de partido.

En este sentido, ha reclamado al líder de los populares, Mariano Rajoy, que "matice o corrija" las declaraciones de las últimas horas de dirigentes populares.

La portavoz de Almunia

Sin embargo, a pesar de la petición de Zapatero, la oficina de Joaquín Almunia no ha tocado ni una coma de las declaraciones del comisarios.

Según ha explicado su portavoz, Amelia Torres, Joaquín Almunia "se refería al comportamiento de los mercados respecto a España y dijo que hay dudas sobre la determinación de España de aplicar las medidas ya anunciadas y que estas dudas deben disiparse", ha explicado su portavoz al ser preguntado por la petición de explicaciones de Zapatero. Es decir, que Torres ha tratado de desviar la atención, diciendo que su jefe se refería a las dudas de los mercados y no a las suyas, pero no ha matizado en absoluto ni ha retirado nada de lo afirmado ayer por Almunia.

Torres ha asegurado en todo caso que la prensa ha malinterpretado las declaraciones de Almunia y "ha extraído una frase particular para hacer un gran titular obviando el resto".

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

SÓLO LO APOYA UPYD

Los partidos se niegan a acabar con la pensión de oro de los parlamentarios

La próxima reforma de las pensiones traerá un importante recorte para todos los trabajadores españoles. Bueno, para todos no. Los parlamentarios han optado por mantener su privilegiado sistema. La propuesta de Rosa Díez ha sido derrotada. Ellos no se merecen lo mismo que el resto de ciudadanos.
españa en cifras

La inversión cae un 55% y el consumo un 30% desde 2007

El martes se publicaron los datos de disponibilidades interiores de bienes. Se trata de un indicador sumamente útil a la hora de valorar el comportamiento del consumo y de la inversión en nuestra economía.
EL FIASCO DE LAS SIP

¿Por qué las cajas de ahorros están condenadas a desaparecer?

La primera ronda de fusiones de cajas está condenada al fracaso. El mantenimiento del control político en las SIP, aunque se conviertan formalmente en bancos, no logrará atraer el capital privado necesario. La historia demuestra que, tarde o temprano, el sector tenderá hacia la privatización total.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899