LD (Europa Press) Las cifras de aumento del coste del alquiler ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no sufre sólo por el imparable aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los españoles que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. También pone de manifiesto que el objetivo de la Sociedad Pública de Alquiler de rebajar el coste de rentar un piso no se está cumpliendo. De hecho, este año, en apenas ocho meses el precio para alquilar una vivienda ha repuntado ya un 3,3 por ciento, un 74 por ciento más que lo que han subido los precios en lo que va de año (1,9 por ciento).
Este encarecimiento del precio de los alquileres en España está provocando que una opción típicamente estudiantil como la de compartir vivienda se convierta en la solución para muchos ciudadanos, según un estudio reciente del portal inmobiliario idealista.com. En cualquier caso esta forma de alquiler tampoco supone una gran rebaja del gasto ya que los precios en las grandes ciudades rondan los 360 euros por habitación.
El l Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos el fomento del alquiler como alternativa a la compra, dado que en España más del 80 por ciento de las viviendas ocupadas son propiedad de sus inquilinos. Pero el coste del alquiler sigue creciendo mes a mes por encima del conjunto de los precios. Por ello, el Ejecutivo aplicará el próximo año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos.