Menú

Andalucía, líder en parados de larga duración desde la llegada de Chaves hasta su marcha

La comunidad autónoma andaluza ha sido la región con más parados de larga duración desde la llegada de Manuel Chaves a la Junta (en 1990) hasta su marcha. A pesar de ello Zapatero le nombra vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

La comunidad autónoma andaluza ha sido la región con más parados de larga duración desde la llegada de Manuel Chaves a la Junta (en 1990) hasta su marcha. A pesar de ello Zapatero le nombra vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

LD (Pedro de Tena) Los altavoces del régimen andaluz instituido muy fundamentalmente por Manuel Chaves desde su llegada en abril de 1990 se desgañitan estos días inyectando la pena en los corazones andaluces por el Chaves, lloroso, que nunca olvidará a Andalucía aunque, como se ha visto, no se recuerda fuga más vertiginosa en la historia de la democracia. En dos o tres días se deja un mandato de las urnas y se obedece al mandato del partido.

Lo que no pueden ocultar es que será Andalucía la que nunca jamás lo olvide a él. Lamentablemente para Chaves y su régimen, y a pesar de todos los mareos y distracciones, los datos del INE caen como una losa sobre la biografía del hoy vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del nuevo Gobierno del PSOE-

Ha publicado nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) un trabajo titulado Indicadores Sociales 2008 que recoge básicamente la evolución de ciertos indicadores desde 1991 a 2008, ,es decir, casi el tiempo justo del mandato de Manuel Chaves en Andalucía.

Nos centraremos en los parados de larga duración de los que Andalucía es desgraciadamente una de las primeras.

En concreto, no ha habido año alguno desde 1991 -Chaves llegó al Sur en abril de 1990-, en que los parados de larga duración, es decir, aquellos que son parados sin remisión o que muy difícilmente logran encontrar un trabajo por diferentes razones, de edad, de formación, de movilidad,etc. no hayan sido más que en resto de España.
 
Como puede comprobarse en este cuadro del INE si en 1991 el 8,2% de la población española estaba constituido por parados de larga duración (PLD), en Andalucía ye eran más del 11 por ciento.

Afortunadamente, desde 1995, los PLD comenzaron a descender gracias a la aplicación de nuevas políticas económicas, acentuadas en los gobiernos de Aznar que condujeron a una reducción sustancial de estos parados sobre la población total. Tras haberse llegado a la dramática cifra del 13,45% del total de la población se ha reducido en estos años y hasta 2007 al 1,96%.

 

 

Sin embargo, la proporción de parados andaluces de larga duración no ha disminuido sino que ha aumentado sobre la media nacional. En 1991 había 14,4 parados andaluces por cada 10 parados nacionales de larga duración. Tras la gestión de Chaves hasta 2007, por cada diez parados españoles de larga duración hay 17 parados andaluces.

Es decir, las diferencias no han disminuido, sino que se han acrecentado contra Andalucía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios