Menú

Andalucía perderá 1.264 millones de euros por los recortes de la UE a las ayudas a la agricultura

El resultado final del acuerdo alcanzado en el seno del consejo de ministros de Agricultura de la UE, en opinión de ASAJA, vuelve a ser un recorte en las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos.

El resultado final del acuerdo alcanzado en el seno del consejo de ministros de Agricultura de la UE, en opinión de ASAJA, vuelve a ser un recorte en las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos.
LD (Pedro de Tena) En más de mil millones calcula ASAJA  el perjuicio para Andalucía mientras revela la gran indignación existente en los agricultores y ganaderos andaluces que prevén un importante recorte en sus rentas en plena época de crisis. Los recortes de las ayudas a un sector reconocido por la propia Comisión Europea como estratégico son lo mas significativo del acuerdo final.
 
COAG rechaza el radical recorte en las ayudas directas: al tijeretazo del 10% se une la congelación de las mismas hasta 2013, lo que junto a la inflación hará que el recorte total alcance el 35%, algo inasumible para pequeñas y medianas explotaciones. Algunas de las medidas adoptadas son las que siguen, pero si quieren examinar un resumen de ellas, pulse aquí.
 
  • Recorte efectivo de las ayudas de la PAC del 10% en 2012 para todas las explotaciones que reciban mas de 5.000 euros/anuales en concepto de pago único. Este recorte suplementario supone, en la práctica y según ASAJA, situar en la cuerda floja a numerosas explotaciones en unos momentos en los que la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos están atravesando ya graves problemas de viabilidad debido al encarecimiento de los costes de producción y a su escasa o nula capacidad de repercutirlos ante la industria o la gran distribución.

  • Penalización con un 4% suplementario de recorte a aquellas explotaciones que han apostado por competir en mercados internacionales con otras potencias exportadoras, mientras que exonera de este impuesto a aquellos que no son profesionales de la agricultura o que tienen esta actividad como fuente de renta complementaria.

  • Mayor intervencionismo estatal y nacional impidiendo que sea el profesional agrario el que decida en su propia explotación el desacoplamiento de las ayudas comunitarias, particularmente en momentos de crisis como la que atraviesa el sector ganadero, en especial del ovino, o cultivos como el arroz, por citar solo dos ejemplos.
 
Por todo ello, ASAJA se siente "decepcionada por el resultado del acuerdo" ya que considera que constituye un paso mas en "el proceso de renacionalización y desmantelamiento de la PAC" y no entiende la satisfacción del Gobierno. La COAG ha mostrado  su rechazo a una reforma de la PAC que deja la alimentación europea e manos de un mercado desregulado y de las importaciones de terceros países.
 
En Andalucía
 
El campo andaluz teme perder más de 1.000 millones en subvenciones pero la Junta de Andalucía dice que seguiremos las mismas ayudas de la UE. Es decir, alguien miente. Es sabido que Andalucía recibe alrededor de la tercera parte del total de las subvenciones que España recibe en lo referente a agricultura. Pues bien, el recorte de las ayudas directas hasta el 10 por ciento progresivamente hasta 2013 va a suponer para Andalucía unos 1.264 millones de pesetas según ASAJA, cantidad que dejarán de percibir los agricultores de forma directa. Según la Junta, que se mostró "moderadamente satisfecha" por la reforma, "Andalucía tiene garantizados sus fondos de 1.800 millones anuales hasta 2013",aunque la COAG ha advertido de que el simple hecho de congelarse esos fondos hasta 2013 suponen un recorte del 35% por la inflación.
 
Para las explotaciones que ahora reciban entre 5.000 y 300.000 euros (la mayoría del sector olivarero, que es que se lleva más fondos) el recorte llegará hasta el 10% de forma progresiva, pero los que perciban más de 300.000 euros tendrán una penalización adicional del 4%.
 
Según la Junta ha salido adelante la propuesta andaluza para que el 5% de las ayudas comunitarias a sectores como el olivar o herbáceos, que ahora se pagan de manera acoplada (vinculada a la producción) pasen a ser desacopladas, con lo que el 100% del sistema de pago único quedará desvinculado a la producción.
 
En la práctica, la medida tiene poca trascendencia económica (en el olivar supone unos 75 millones sobre un total de 850 millones que recibe Andalucía), pero sí que podría desatascar los problemas burocráticos actuales, pues ese 5% concentra ahora el 80% de las incidencias en los expedientes de las ayudas, informa El País.
 
El incremento de la cuota láctea en el 1% anual es, para Coag, la "puntilla" para el sector vacuno. Peor pinta aún para el tabaco, pues las ayudas no irán más allá de 2013, un duro golpe para la Vega de Granada, con el 6% de la producción nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios