Menú

Arenas cree que Chaves "lleva un año engañando y ocultando la realidad" de la crisis

El popular Javier Arenas cree que "con mentiras no se sale de la crisis y Chaves lleva más de un año engañando" después de que el consejero de Economía haya revisado las previsiones en la que se incluye una destrucción de 120.000 empleos frente a los 54.000 previstos en noviembre.

El popular Javier Arenas cree que "con mentiras no se sale de la crisis y Chaves lleva más de un año engañando" después de que el consejero de Economía haya revisado las previsiones en la que se incluye una destrucción de 120.000 empleos frente a los 54.000 previstos en noviembre.

LD (Pedro de Tena) "Con mentiras no se sale de la crisis y Chaves lleva más de un año engañando y tratando de ocultar la realidad", ha denunciado Javier Arenas este fin de semana. La mentira, en ese caso de patas cortas, se destapó este fin de semana cuando el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha dado a conocer en una nota de prensa la revisión de las previsiones, que incluye la destrucción de unos 120.000 empleos, frente a los 54.000 previstos en el debate de Presupuestos del ¡pasado mes de noviembre!

Este nuevo escenario macroeconómico se conoce un día después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, revisara las previsiones de la economía española, con un decrecimiento también del 1,6 por ciento.

Según la Consejería de Economía, la revisión se justifica en "el recrudecimiento que la crisis mundial viene registrando desde octubre", cuando se plantearon los anteriores datos. Para el año 2008, se prevé un crecimiento real del PIB andaluz del 1,1 por ciento, tres décimas inferior al estimado el pasado mes de octubre, lo que se traduciría en una reducción de la población ocupada de 61.000 personas con respecto a 2007. Este menor crecimiento el pasado año se debe, según la Consejería, a la caída de la producción en la construcción y la industria.

Para 2009, la Junta prevé un producto interior bruto de 153.605 millones de euros, el mismo que el pasado año, lo que supone una variación real del -1,6 por ciento. Este decrecimiento llevaría a que la población ocupada en Andalucía pasara de las 3.158.000 personas a las 3.038.000. El retroceso de la economía andaluza en 2009 se explicaría en una contribución negativa de todos los sectores, salvo los servicios, por el lado de la oferta.

Al mayor retroceso de la inversión se le uniría el del consumo, por lo que la demanda regional pasaría a tener una contribución negativa en el PIB andaluz, mientras que las relaciones con el exterior tendrían una aportación positiva. El Gobierno andaluz recuerda que la crisis ha llevado "a los organismos internacionales y nacionales a realizar revisiones a la baja de sus previsiones económicas".

"Con carácter global, estas estimaciones señalan una desaceleración de la economía mundial en 2008, significativamente más intensa que la inicialmente esperada, y un agravamiento en 2009, que puede llevar a los principales países industrializados a una situación de recesión", señala la Consejería en su nota.

Dada la negación de la crisis perpetrada por Zapatero y Chaves durante más de un año, Javier Arenas, presidente del PP andaluz ha sentenciado que "hay que mandar a la oposición a los que mienten, a los que no creen en la democracia y a los que se aferran al sillón". Es probable que el año 2009 acabe con un millón de parados en Andalucía, el doble que hace 25 años.

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas advirtió este lunes que "con mentiras y riéndose de los ciudadanos no se sale de la crisis económica” y recordó que Chaves lleva más de un año engañando a los andaluces y negando la crisis, por lo que ha tenido que cambiar las previsiones económicas en seis ocasiones. El presidente del PP andaluz, que participó el fin de semana en el Congreso de Nuevas Generaciones de Málaga, explicó que en el debate de los Presupuestos de 2009, que tuvo lugar en noviembre, el gobierno andaluz aseguró que creceríamos un 1 por ciento y que se iban a perder 54.000 empleos y ahora han tenido que rectificar y dicen que se perderán 120.000 y Andalucía tendrá un crecimiento negativo de menos 1,6 por ciento.

Arenas manifestó que "hay que mandar a la oposición a los que mienten a los ciudadanos, a los que no creen en la democracia y a los que se aferran al sillón". Señaló que probablemente el año 2009 acabe con un millón de parados en Andalucía, el doble que hace 25 años. "El doble de parados que hace 25 años, y me dirán que hay más población, sí, pero los problemas siguen siendo los mismos: la educación, la desigualdad de oportunidades, la economía y el empleo", dijo. 

El líder popular recordó que en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno de España, el ministro de Economía era Pedro Solbes y el ministro de Trabajo era José Antonio Griñán. Arenas afirmó que las dos caras de la crisis y el desempleo en España y Andalucía son hoy las mismas.

Además, se refirió a las declaraciones publicadas este lunes del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, en las que dice que no descarta el pleno empleo en 2013", al mismo tiempo que desde el Ejecutivo se modifican las previsiones de crecimiento para este año y se anuncia la destrucción de 120.000 empleos, por lo que Arenas se preguntó "cuándo va a presentar su dimisión".

Javier Arenas manifestó que el PSOE y Chaves demuestran todos los días agotamiento de ideas para salir de la crisis pero además no quieren que el PP presenté sus ideas y sus proyectos alternativos. Por eso, explicó, Chaves huye del Parlamento, habla de financiación autonómica en una conferencia o en un acto de partido pero no en la Cámara andaluza o convoca un debate sobre la crisis en el que la oposición no tienen derecho a réplica.

El presidente del PP andaluz anunció que propondrá la reforma del reglamento de funcionamiento del Parlamento andaluz para impedir que la oposición no tenga derecho a réplica ni posibilidad de propuestas, haciendo imposible el debate y el contraste entre dos proyectos políticos alternativos.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios