Menú

Arenas propone un gran pacto de austeridad entre las administraciones

Javier Arenas presenta un paquete de medidas para permitir el desarrollo de la cultura empresarial y la recuperación de la confianza durante la celebración en Málaga de la primera reunión del Foro "Andalucía capaz".

El primer punto del catálogo de medidas presentada ayer en Málaga por Javier Arenas es la necesidad de firmar un gran pacto de austeridad entre todas las administraciones, actitud que contrasta con las políticas del gobierno Griñán, que hacen hincapié en la austeridad de los ciudadanos vía subida de impuestos mientras elude el control y reducción de los gastos en la esfera de la administración. La presentación de este paquete de medidas tuvo lugar durante la primera reunión del Foro "Andalucía capaz" que ha sido organizado por el Partido Popular andaluz y que tiene sede permanente en Málaga. Este foro, que coordina el empresario Eustasio Cobreros, pretende canalizar las inquietudes y demandas de empresarios y personas independientes relacionadas con el mundo empresarial y financiero y nace como instrumento del intercambio de ideas.

Arenas afirmó que "Andalucía capaz" es innovación e información y que sin estos dos elementos es imposible conquistar el futuro, al mismo tiempo que aseguró que el mejor cambio del modelo productivo es que los empresarios decidan invertir y recuperen la confianza. "No creo que en Andalucía falten empresarios ni trabajadores. Lo que hay que poner en marcha son las políticas propicias para desarrollar una cultura emprendedora y una mentalidad de riesgo económico", apuntó.

El conjunto de medidas es el siguiente: 

1. Necesidad de firmar un gran pacto de austeridad entre todas las administraciones.

2. Reforzar la seguridad jurídica en tres líneas. La primera de ellas es la de facilitar los trámites para la creación de empresas. La segunda es la de desatascar la Administración de Justicia en Andalucía que hoy en día tiene 500 mil asuntos judiciales pendientes. Y la tercera y última, la lucha contra la corrupción, "que hace un daño económico irreparable como ha ocurrido con el caso Malaya".

3. Diseñar los Presupuestos Generales como instrumento de creación de confianza, haciendo una alternativa presupuestaria creíble. En este sentido, manifestó que el problema de la deuda que tienen los ayuntamientos con el Estado es que los primeros se han convertido en las víctimas de la falsedad de los Presupuestos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

4. Emprender una reforma que reduzca el peso político en la Administración andaluza. En este sentido, el presidente de los populares andaluces, recordó que la Junta tiene veintiocho delegados provinciales en cada una de las ocho provincias andaluzas.

5. Reforma educativa que profundice en la recuperación de la dignidad de la figura del profesor. En este caso, indicó que es partidario de que las comunidades autónomas, en caso de endeudarse, lo hagan por las políticas educativas. "El 80% de los problemas de Andalucía tienen su base en conflictos de la educación y la formación", agregó.

6. Racionalización del sector público-empresarial. Arenas explicó que la Junta de Andalucía tiene 350 empresas públicas que cuestan cinco mil millones de euros al año y que constituyen una macro administración paralela que se hurta al derecho administrativo.

7. Reforma de la Política Fiscal que pasa por la supresión de impuestos de sucesiones y donaciones que, según señaló, ya no pagan veinte millones de españoles. De este modo, afirmó que cuando sea presidente de la Junta suprimirá los dos últimos impuestos que anunció Griñán, el de las bolsas de plástico y el de los depósitos bancarios. Asimismo, aseveró que "la Política Fiscal del Gobierno de Griñán es ejemplo de la demagogia de la Junta y que la medida de subir el impuesto a las rentas altas como medidas de ahorro que han vendido los socialistas, supone un ahorro del 2%".

8. Cambio radical en las Cajas de Ahorro en Andalucía. "En los últimos años ha entrado la política en las Cajas de Ahorro y tiene que salir de ellas para que entre la profesionalidad", agregó.

9. Generar una industria competitiva en torno a sectores importantes en Andalucía que deberíamos hacer más productivos como la agricultura, el turismo y la construcción, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados