Sábado 13 de Marzo
Actualizado a las 00:14:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

128
PIDEN MÁS INTERVENCIONISMO

Artistas y sindicatos calientan la manifestación contra los empresarios

Los habituales abajofirmantes – Juan Diego Botto, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Joaquín Sabina...– presentaron un manifiesto junto a CCOO y UGT en el que arremeten contra el mercado y piden más intervención del Estado. Además, llaman a manifestarse contra los empresarios. 

Nuestros lectores opinan...

Hago una sugerencia... Una gran quedada o concentración... No para destruir sus libros, discos o películas. Destruir esas cosas por desacuerdo con sus autores, es digno de nazis. Pero... la concentración serviría para... regalarlos. Al primero que pase y que los quiera... ¿Lo entendéis? Pocas cosas les joderían tanto. Si yo estoy hasta el gorro de mi cd de éxitos de Sabina y lo regalo a alguien, ese alguien no lo compra, puesto que ya lo tiene. No lo compra, no cotiza, no se llevan un euro...
Artanis
LD/Agencias

Dos de los colectivos más beneficiados de los subsidios y subvenciones del Estado, el autodenominado "mundo cultural" y los sindicatos CCOO y UGT han presentado este viernes un manifiesto con el lema "Otra política y otros valores para salir de la crisis", en el que reclaman una política "verdadera" y "digna" y que luche realmente contra la corrupción.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, agradecieron profundamente este tipo de apoyos públicos e instaron a los firmantes del manifiesto a unirse a la manifestación convocada por los sindicatos el día 12 de diciembre a favor del "trabajo, la protección social y la iniciativa pública" que, en realidad, es una manifestación contra los empresarios.

El poeta y escritor Luis García Montero, durante la presentación del acto, dijo que la crisis que estamos sufriendo es "esencialmente política", que el manifiesto clama contra la degradación de la política y que este grupo de ciudadanos "pide dignificarla" y que se luche contra la corrupción. Los actores Juan Diego Boto y Juan Diego, la escritora Almudena Grandes, los cantantes Miguel Ríos, Joaquín Sabina y la actriz Lucía Álvarez leyeron el manifiesto que achaca la crisis al hecho de "haber dejado actuar en plena libertad a los capitales financieros".

Destacaron también otros desencadenantes como "la política controlada cada vez más por los mercados, el poder al servicio de los privilegiados, el predominio de la avaricia y el afán de lucro como único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios".

Para los 250 firmantes del manifiesto la política representa en la tradición democrática "el protagonismo de los ciudadanos y palabras como diálogo, compromiso, conciencia, legalidad y bien público están más cerca de la verdadera política que otras más comunes en nuestra vida como corrupción, paraíso fiscal, soborno, opacidad o escándalo".

Por ello, reivindicaron "mayor inversión en educación, investigación y cualificación laboral, que se devuelva la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para regular las estrategias del mercado y que se consoliden las políticas de igualdad". También reivindicaron "la defensa de los derechos de los inmigrantes y apostaron por la solidaridad frente a la pobreza, el egoísmo y la soledad social".

Tras recibir el manifiesto, Méndez destacó el "giro" que se ha producido sobre el origen de la crisis, porque ahora ya no se habla de lo que se debería: "que la avaricia es mala" y que la economía financiera global y sin límites "es dañina y peligrosa" en vez de "cojonuda, como dijo alguien".

El secretario general de UGT dijo que las empresas en España tienen el menor valor añadido de Europa y que los sueldos de los trabajadores son un 30% menores. Méndez consideró que recuperar el empleo a corto plazo debe pasar por la iniciativa pública, en tanto que en el medio plazo se deben repensar las estructuras empresariales y que es necesario recuperar el papel del Estado en los impuestos.

Por su parte, Toxo subrayó que la crisis no es solo económica, sino "ecológica, alimentaria, moral y de valores", una crisis "de democracia" debida a la hegemonía de un discurso por parte del Banco Mundial, el FMI, el BCE, el Banco de España y las instituciones financieras "que se debe cuestionar". A los firmantes del manifiesto les dijo que son "la conciencia crítica de la sociedad", al tiempo que subrayaba la "tremenda importancia" de su movilización. En su opinión, la solidaridad es una salida a la crisis, ya que cuando el capital privado "cobarde" busca refugio en las SICAV hay que tener capacidad desde la izquierda, el Gobierno y los sindicatos para demostrar que hay otra forma de entender la economía.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Direccion de Empresas VitivinicolasCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso Asesor FinancieroCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ESINE Centro de Estudios Técnicos Empresariales.
Master Gestion Integral del Medio AmbienteCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Master Sistemas Integrados de Gestion: PRL, Medio Ambiente, Etica y RSCCurso en modalidad Online
Impartido por Bureau Veritas Formación.

También en Economía

PRIMER AVISO

¿Quiere Alemania expulsar a España del euro?

¿Se puede echar a un país del euro? Hasta hace poco no. Ahora es un tema recurrente. Este viernes, Alemania pidió que se suspenda a los estados que no bajen su deuda. Un día antes, el BCE advertía: “España no podrá corregir su déficit”. el organismo estudia ahora el FMI europeo.
VALENCIA Y CATALUÑA LIDERAN LA LISTA

La deuda autonómica crece un 25,8% y supera los 86.000 millones de euros

Las CCAA disparan su endeudamiento con la excusa de la lucha contra la recesión. En lugar de reducir gastos y ajustar sus presupuestos a los ingresos reales, los gobiernos regionales piden prestado para mantener la inyección de dinero público, hipotecando el futuro de las familias y empresas.
UN 3% MÁS QUE EN ENERO DE 2009

Bancos y cajas deben más de 76.000 millones de euros al BCE

El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se estableció en febrero en 76.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% en relación a enero, y un 2,9% más que en el mismo mes de 2009, según datos del Banco de España.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899