Menú

Atenas cambia de rumbo y pide a Bruselas un plan de rescate detallado

Algo ha cambiado en el Gobierno griego. Su ministro de Finanzas afirma que un detallado plan de rescate sería la mejor forma de calmar a los mercados. La UE, de momento, pide a Grecia más medidas de ajuste y Atenas avisa de que no puede asumir recortes excesivos.

En el escaso plazo de una semana Atenas ha pasado de insistir en que no precisa un rescate de Bruselas a, prácticamente, mendigarlo. Hasta ahora, el Gobierno socialista griego confiaba en reducir se abultado déficit público con el fin de aplacar las fuertes tensiones que experimenta su mercado de deuda pública.

Sin embargo, ahora solicita mayor concreción a Bruselas en la configuración de un plan de rescate. La pasada semana los líderes de la UE, con Francia y Alemania a la cabeza, tan sólo anunciaron que apoyarían a Grecia si fuese necesario, pero sin llegar a explicar cómo. El ministro de Finanzas griego endurece su mensaje.

Este lunes, George Papaconstantinou señaló al Gobierno de Bruselas que la presentación de un plan de rescate detallado sería la mejor forma de calmar los temores que vive el mercado sobre la posible quiebra del país. Se precisa un “mensaje más explícito que materialice lo que se decidió el jueves pasado”, indicó Papaconstantinou. Es decir, Grecia exige ahora mayor concreción. La pasada semana la UE se negó a ofrecer ayuda financiera concreta bajo el argumento de que Atenas no la había solicitado.

Los ministros de Finanzas de la zona euro examinaron este lunes el plan de ajuste que el Gobierno griego ha presentado para reducir un déficit público un 4% del PIB, desde el 12,7% (cifra oficial) en 2009 al 8,7% el presente año.

Papaconstantinou indicó que los 16 países miembros de la zona euro deben ir más allá y "elaborar un mecanismo para que, si es necesario, se sepa que estará allí" en caso de que un Estado no pueda afrontar el pago de sus deudas. "Creo que ésta es la forma lógica de abordar la cuestión", señaló durante la reunión que tuvo lugar en Bruselas.

Sin embargo, la UE se niega de momento a concretar el posible plan de salvamento, y tan sólo reclamó a Grecia más medidas de ajuste para garantizar que cumplirá su objetivo de recortar el déficit. En concreto, la UE obligará en marzo a Grecia a recortar el gasto público, a aumentar el IVA, implantar una nueva tasa sobre los artículos de lujo -incluidos los coches privados- o aumentar todavía más los impuestos especiales sobre los productos energéticos si el Gobierno de Atenas se desvía de su plan de ajuste presupuestario.

La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) controlarán que las medidas sean adecuadas y propondrán recortes adicionales si son necesarios para el 16 de marzo . Los nuevos planes serán aprobados por los ministros de Economía de la eurozona también en marzo. El Gobierno de Atenas, que se enfrenta a crecientes protestas sociales, aseguró que cumplirá su plan anticrisis, pero avisó de que no puede asumir recortes excesivos de gasto público.

"Cambiar el rumbo del Titanic"

"Estamos intentando cambiar el rumbo del Titanic, pero no puede hacerse en un día", dijo Papaconstantinou a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Si se necesitan medidas fiscales adicionales las adoptaremos. Hoy es Grecia, mañana puede ser otro país . Cualquier país europeo puede ser presa de las fuerzas especulativas", avisó Papaconstantinou.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn , insistió en que es muy probable que el Gobierno griego deba adoptar nuevas medidas para recortar en 4 puntos su déficit público. "Esperamos que en su momento el Gobierno griego adopte las medidas adicionales necesarias para alcanzar ese objetivo". "Pensamos que se están materializando los riesgos relacionados con la aplicación", dijo Rehn, "y por ello hay motivos claros para adoptar medidas adicionales", informa Europa Press.

En esta misma línea, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker , afirmó que la reducción del déficit es una "obligación" para el Gobierno de Atenas. "En marzo verificaremos si Grecia está en la buena vía y si no se pedirán medidas adicionales", subrayó.

Por último, las informaciones según las cuales Grecia pudo haber recurrido hace algunos años a operaciones con derivados financieros para ocultar la magnitud de su deuda pública ha añadido nuevos motivos de desconfianza en la relación con sus socios europeos.

 

En cuanto a las supuestas transacciones en las que las autoridades griegas habrían sido asesoradas por grandes bancos de inversión internacionales , Juncker respondió que cree que “ese fenómeno se limitó a 2001 y no se extendió más allá, pero tenemos que verlo cuidadosamente". Previamente, un portavoz de la Comisión Europea aseguraba que la Oficina europea de estadística, Eurostat, había solicitado información a Atenas al respecto.

"Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien ha añadido que Eurostat, dependiente de la CE, "ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero", informa Efe.

El Ejecutivo de la UE ha presentado este lunes una propuesta encaminada a reformar las reglas de Eurostat para permitirle inspeccionar de cerca los datos manejados por las autoridades nacionales de estadística. La CE ha formalizado su petición de dotar de poderes de auditoría a Eurostat , con los que podría verificar "in situ" los datos proporcionados por los Estados miembros, en caso de sospecha.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados