Miércoles 10 de Marzo
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

46
ESPAÑA, EN "PROFUNDO RIESGO"

Aznar: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"

El ex presidente del Gobierno dijo este lunes que "el riesgo" que corre España es "extraordinariamente alto" por la nefasta política económica de Zapatero, que definió en una frase: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo".  

Ampliar la foto
José María Aznar este lunes (Foto FAES)
libertad digital

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha reclamado de los líderes políticos “posiciones claras y razonadas” así como “decisiones valientes” y “muchas inversiones” para “superar los importantes retos energéticos de España”, hoy lunes, en Madrid, en la clausura de la jornada  "Hacia un sistema energético sostenible" organizada por el Instituto Choiseul en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

En este sentido, Aznar ha criticado al Gobierno por “parar las reformas económicas y sociales que venían realizándose con éxito en nuestro país”, “negar empecinadamente la crisis que todo el mundo advertía” y por tomar “decisiones profundamente equivocadas”. “Lo malo no es el precio pagado, lo malo es el que vamos a tener que pagar. Y lo malo no es el tiempo perdido, sino el que nos están haciendo perder. La factura va a ser desoladora. España ha vuelto dramáticamente a la segunda división europea”, ha afirmado.

El ex presidente ha alertado de que ni los gobiernos europeos ni el BCE aceptarán una crisis como la griega o "lo que puede ser una crisis como la española si no hay intervención clara". Una intervención que supondría, en su opinión, "el resurgimiento de la Europa de las dos velocidades", con nuestro país en un segundo nivel. "El riesgo para nuestro país es extraordinariamente alto. Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo", ha advertido en alusión a la gestión del presidente del Gobierno.

La energía nuclear y el papel de los alcaldes

En su intervención, Aznar ha pedido “un claro compromiso en intensificar las conexiones energéticas” en el mercado interior, y ha señalado, entre otras causas que “frenan el mercado único de energía”, la “falta de un adecuado marco regulador”. Aznar ha rechazado asimismo la “presencia distorsionadora” de ‘campeones nacionales’ apoyados por los gobiernos nacionales, “un freno claro a la integración del mercado”.

El presidente de FAES ha criticado asimismo que el debate sobre la energía nuclear en España se limite a “si tal o cual central de energía nuclear de casi cuarenta años de vida debe tener prórroga o no” o “dónde se sitúa el almacén de residuos nucleares”. Sobre este asunto, Aznar ha afirmado que “los únicos que han estado en su sitio han sido los alcaldes que han pedido para sus municipios el almacén”.

“Mucha gente plantea el debate como una elección excluyente entre energía renovable y energía nuclear”, ha señalado, “y eso es un grave error”, ya que, “las dos se complementan. Las dos son necesarias. Las dos deben aportar al balance energético nacional. Las dos reducen la dependencia energética del exterior y la factura de petrodólares. Las dos reducen emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero”.

A su juicio, “el debate actual en España debería ser cómo abordar la construcción de centrales de energía nuclear de nueva generación y la ampliación de la capacidad de generación a través de esas nuevas centrales”, ha concluido.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Oposiciones Inspectores de Hacienda del Estado (A Distancia)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Azafata de Relaciones Publicas e Interprete en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Master MBA IntenacionalCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela Europea de Negocios.
Master Relaciones InternacionalesCurso en modalidad Online
Impartido por ESERP Business School.
Curso Direccion Financiera y FiscalidadCurso en modalidad Online
Impartido por IFC Formación.

También en Economía

CORBACHO TIENE UNO DESDE HACE AÑOS

Como en 1995 un Gobierno del PSOE invita a contratar planes de pensiones

Celestino Corbacho ha vuelto a desatar la polémica a costa del sistema público de pensiones. Si hace unos días planteó una ampliación del periodo de cotización (que imlicaría una reducción de las prestaciones), este martes ha aconsejado a los españoles que se hagan un plan privado: él ya lo tiene.
DEMANDA COLECTIVA

Bankinter tendrá que pagar a sus clientes afectados por la quiebra de Lehman

El Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha condenado a Bankinter a resarcir con la totalidad o con una parte de su inversión a los 87 clientes que la demandaron por los daños sufridos por la quiebra de Lehman Brothers y de los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing.
SEGÚN GÓMEZ NAVARRO

La banca "nunca recuperará" el 30% de la deuda de las inmobiliarias

Las entidades financieras "nunca recuperarán" el 30% de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, y que asciende a unos 97.500 millones de euros, según ha opinado este martes Javier Gómez Navarro.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899