Menú

Aznar pide seriedad contra la crisis "y no puños en alto y radicalismo izquierdista"

El ex presidente del Gobierno ha lamentado este martes que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora se afirma que somos "un lastre para la zona euro". Ante la crisis que sufre España, Aznar pide al Gobierno que afronte "la situación económica con decisiones serias, y no puños en alto desde un radicalismo izquierdista raído y fracasado". Aznar acudió a Segovia para recibir uno de los premios Sello Real de Peñas otorgado por la Cámara de Comercio segoviana

Solbes reconoce el riesgo de recesión
El ex presidente del Gobierno ha lamentado este martes que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora se afirma que somos "un lastre para la zona euro". Ante la crisis que sufre España, Aznar pide al Gobierno que afronte "la situación económica con decisiones serias, y no puños en alto desde un radicalismo izquierdista raído y fracasado". Aznar acudió a Segovia para recibir uno de los premios Sello Real de Peñas otorgado por la Cámara de Comercio segoviana
LD (Agencias) El ex presidente del Gobierno José María Aznar vaticinó hoy que la "dura, profunda y duradera" crisis económica que afecta a España por la mala gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hará imposible que el AVE llegue a muchas capitales españolas porque "no habrá dinero para financiar estas infraestructuras que se prometieron a los ciudadanos hace muy pocos meses".
 
Tras recibir esta tarde en la Granja de San Ildefonso (Segovia) el Premio Sello Real de Paños otorgado por la Cámara de Comercio de Segovia, el presidente de honor del PP incidió en que la pérdida de fondos europeos que España recibía como consecuencia de "una simpática negociación" restará "aún más recursos para la realización de infraestructuras y supondrá un menor crecimiento para nuestra economía", que cifró entre "el 0,5 y el 1%" del PIB.
 
Tras recordar que Zapatero negó en un primer momento la crisis y, en consecuencia, "las medidas económicas para prevenirla o hacerla frente han brillado por su ausencia", el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recriminó al Gobierno de Zapatero haber paralizado hace cuatro años el proceso de liberalización y reforma economía española, es decir, se decidió "no avanzar hacia un país más competitivo y flexible".
 
La cosecha de los últimos cuatro años
 
"Eso fue un grave error, la crisis de hoy es la cosecha de los últimos cuatro años. Es la cosecha de los últimos cuatro años de gasto público excesivo, de subida de los impuestos y de ausencia de reformas económicas", enfatizó.
 
Mientras, dijo, "otros hemos venido advirtiendo desde hace tiempo los negros nubarrones que se aproximaban y que anunciaban la situación económica que los españoles han comenzado a sufrir en sus propias carnes, situación que nos comienza a recordar tiempos pasados que en su día fueron felizmente superados", en referencia a la de 1996 durante su etapa al frente del Ejecutivo.
 
El ex presidente del Gobierno recordó que, mientras que durante su etapa al frente del Ejecutivo "España creaba la mitad del empleo de toda la Unión Europea" y se hablaba del "milagro económico español", ahora se afirma que el país es "un lastre para la Europa del euro".
 
"Y es que cualquiera que supiera algo --argumentó Aznar al respecto--, sabía que en la Europa del euro, las reformas, la disciplina y la flexibilidad, como antes decía, son indispensables. Digo, quien quiera que supiera algo y que actuara responsablemente desde el Gobierno". En este sentido, hizo hincapié en que "la principal tarea de un gobernante consiste en ser responsable y tomar decisiones buenas para el país, no en negar la realidad o ser incapaz de afrontarla".
 
Aznar ha asegurado hoy que la tarea de un gobernante "consiste en afrontar la situación económica para volver al crecimiento y al empleo, con decisiones serias, y no puños en alto desde un radicalismo izquierdista raído y fracasado". Además, ha añadido que los actuales gobernantes de España "recibieron como herencia el país más rico de nuestra historia, y en cuatro años la herencia ha sido dilapidada".
 
Consiste, prosiguió, "en tomar decisiones y asumir responsabilidades y no en insultar a los demás llamando antipatriotas o hipócritas a los que simplemente no están de acuerdo contigo" así como en "afrontar la situación económica para volver al crecimiento y al empleo con decisiones serias y no puños en alto desde un radicalismo izquierdista raído y fracasado y del cuál, no se puede esperar nada bueno".
 
A pesar de todo ello, Aznar, que se autodefinió como "un optimista por naturaleza", se mostró convencido de que España será capaz de "superar" esta crisis y apostó por hacerlo con una política económica "que reduce el gasto público, baja impuestos, elimina burocracia, liberaliza los sectores, crea competencia, se abre al exterior, " respeta la ley y las instituciones" y genera confianza", es decir, la que ofrece el PP. "Es así como se sientan las bases adecuadas para que el Estado disponga de recursos con los que seguir capitalizando España en el futuro", aseveró.
 
El galardón
 
Aznar acudió a Segovia para recibir uno de los premios Sello Real de Peñas otorgado por la Cámara de Comercio segoviana, con el que la entidad cameral ha querido reconocer la labor del ex presidente del Gobierno por el desarrollo de Segovia y en concreto por su "decisiva intervención" en la puesta en marcha de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
 
El ex presidente intervino ante un auditorio formado por casi 300 personas, en su mayoría empresarios, encabezados por el plenario de la Cámara de Comercio de Segovia, así como por la consejera de Hacienda de Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (PP); el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Manuel Vidal; el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Antonio Miguel Méndez Pozo, además de senadores y diputados por Segovia, entre otras autoridades.
 
El galardón otorgado a Aznar forma parte de los entregados en la primera edición de estos Premios Sello Real de Paños, con los que la institución cameral distinguirá a partir de este año a las personas, empresas o instituciones que se distingan anualmente por su trabajo en favor del tejido empresarial de la provincia de Segovia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios