Menú

Aznar: "Han fallado los bancos centrales, que inundaron la economía de dinero barato"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, presenta una propuesta de reformas económicas en el marco de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y como presentación del foro lanzado por la institución.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, presenta una propuesta de reformas económicas en el marco de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y como presentación del foro lanzado por la institución.

(Libertad Digital) "En momentos de grave crisis global como los que ahora vivimos queremos invitar al debate sereno de sus causas y sus posibles soluciones. Queremos abrir un foro de análisis en el que recoger propuestas razonadas e ideas solventes para afrontar la crisis económica que sufre España, con el objetivo de que nuestra nación pueda volver cuanto antes a la senda de la prosperidad. España no es ajena a lo que ocurre en el mundo, pero su economía tiene debilidades propias. El foro de análisis que abre ahora FAES pretende buscar soluciones a la economía española, que siempre deben tener en cuenta la evolución de la economía mundial".

Con estas palabras inicia José María Aznar la presentación de una propuesta económica en el marco de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y como presentación del foro lanzado por la institución. El ex presidente del Gobierno reclama una serie de reformas estructurales de calado para salvar a España de la depresión.

Aznar considera que "con el actual panorama económico, es lógico que proliferen los enfoques profundamente pesimistas. Es lógico que se compare la actual crisis con la Gran Depresión que arrancó en 1929. Es menos lógico (o, al menos, no responde a la lógica económica) que haya quienes pretendan inventar que esta crisis significará para el capitalismo lo que para el comunismo supuso el derribo del Muro de Berlín".

¿Qué ha fallado?

El presidente de FAES explica que "han fallado los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal en Estados Unidos, siguiendo por el Banco Central Europeo, y sin olvidar a los bancos centrales de las pujantes economías asiáticas. Han fallado porque inundaron de dinero demasiado barato la economía mundial en periodos de auge".

Además, "han fallado también los Estados, porque no regularon como era necesario la actividad financiera. No es que hubiera poca regulación, es que la regulación no fue la adecuada. Y han fallado también los Estados en su responsabilidad de supervisar correctamente la salud del sistema bancario y el buen funcionamiento de los mercados de valores".

Todo ello sin olvidar los errores en las políticas fiscales, "al embarcar a sus países en un gasto público excesivo; en sus políticas públicas, al fomentar la compra de viviendas entre sectores de la población sin recursos para hacer frente a los pagos, y al posponer las necesarias reformas estructurales que mantuvieran la pujanza económica a medio y largo plazo.

Aznar tampoco se olvida de los bancos, ya que "han cometido un grave fallo de imprudencia cuando su negocio exige, en primer lugar, la cautela: han concedido demasiados créditos sin suficientes garantías, que ahora engordan las tasas de morosidad. Y algunos de los agentes que operan en los mercados financieros y bursátiles se han aprovechado de una regulación inadecuada para actuar sin la transparencia, profesionalidad y ética que sus clientes esperaban de ellos, con el conocido resultado de estafas, escándalos y pérdida de confianza".

¿Qué se debería hacer?

Esto es, en líneas generales, lo que ha pasado en el mundo económico en los últimos tiempos. La cuestión que, según Aznar, debemos plantearnos ahora es más acuciante:¿qué se está haciendo, qué es probable que se haga y, sobre todo, qué se debería estar haciendo?

El ex presidente del Gobierno señala que la primera tentación (y, lamentablemente, la que más estamos viendo) consiste en reaccionar con mayor intervención pública. "Mayor –que no mejor– regulación, mayor rigidez en los mercados y mayores dosis de proteccionismo ante el exterior. Ése es el camino del recorte de la libertad económica y de la reiteración de errores que ya demostraron su coste en el pasado".

Pero no es el único camino. También se puede elegir la vía de corregir los errores del Estado en su manejo de la política monetaria, en su actividad supervisora y reguladora, y en sus políticas públicas, incluida la de acceso a la vivienda.

"Ese camino será exitoso para aquellos países que decidan reforzar la información y transparencia en los mercados financieros; para aquellos que reformen la legislación penal aplicable sobre quienes violen las reglas del mercado y estafen a otros ciudadanos. Y será aún más exitoso si a la corrección de errores del pasado se unen las necesarias reformas estructurales en la dirección de más liberalización, más flexibilidad y más apertura comercial". añade Aznar.

Por ello, desde FAES se propone este foro de "Ideas para salir de la crisis" con la mirada y la preocupación puesta en España. Lamentablemente, España es la nación europea que más intensamente se está deteriorando, tanto en el plano económico como en el social

"No es una opinión, es un dato: ninguna economía europea importante ha pasado en un año de crecer un 3% a caer más de un 3%", explica.

Los errores de la política económica española

Aznar apunta que el motivo de este grave deterioro es que en España se han desoído las prudentes opiniones de quienes advertían de los errores de la política económica en los últimos años. Muchos de estos errores son muy evidentes y muy costosos.

Por ejemplo:aumentar el gasto público un 9% todos los años, Incrementar el número de funcionarios hasta superar los 3 millones, subir los impuestos, y subirlos nada menos que 30.000 millones de euros al año, intervenir en las decisiones empresariales desde los despachos de los ministerios, y hacerlo en clave partidista, minar la independencia de los organismos económicos reguladores y supervisores, retroceder en el terreno de la reforma laboral, recortar la libertad comercial y no afrontar decisiones importantes de política energética.

Y los dos peores errores de todos los cometidos en estos últimos años:

- Desvertebrar el Estado con una alocada carrera de nuevos Estatutos.

- Segmentar el mercado nacional con normas autonómicas que perjudican a la actividad económica.

Las reformas necesarias

"Si tenemos la voluntad de recuperar un Estado fuerte y de poner en marcha objetivos compartidos como nación apoyados en los valores del trabajo y el mérito, podremos impulsar una nueva y ambiciosa Agenda Nacional de Reformas que España necesita", declara el responsable de FAES..

Una Agenda Nacional de Reformas que apueste por:

  • •La austeridad y el recorte del gasto público.
  • •La contención del empleo público.
  • •La racionalización y reestructuración del modelo autonómico.
  • •Las rebajas de impuestos.
  • •Una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas, sobre todo en el
  • ámbito autonómico y local.
  • •La recuperación de la unidad del mercado nacional.
  • •La apertura comercial.
  • •Nuevas liberalizaciones en los mercados de servicios.
  • •Mayor competencia en todos los mercados.
  • •Una nueva y profunda reforma laboral.
  • •Reformas para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.
  • •Reformas para mejorar la eficiencia y reducir el coste de los sistemas sanitarios.
  • •Reformas para mejorar la calidad del sistema educativo.
  • •Reformas para mejorar la calidad de los servicios del Estado como supervisor.
  • •Reformas en la regulación financiera para reforzar la transparencia y penalizar
  • la falta de honradez empresarial.
  • •Un refuerzo en la capacidad energética.

Necesidad de una reforma laboral y de una reforma fiscal

España necesita asimismo una profunda y urgente reforma fiscal. La reducción de impuestos debe comenzar por aquellos que gravan el empleo, pero debe extenderse a los vinculados a la competitividad empresarial. Necesitamos una rebaja sustancial en el Impuesto sobre Sociedades. Hoy los tipos de ese impuesto están entre los menos competitivos del mundo como consecuencia de la eliminación de los incentivos fiscales, entre ellos los vinculados al I+D+i, así como de las rebajas fiscales acometidas por muchos países.

Convendría, además, recuperar esos incentivos al I+D+i, que llevaron a España a disponer en 2003 –según los informes de UNICE, la patronal europea- del sistema de incentivos fiscales al I+D+i más potente de la OCDE.

Para salir de la crisis, España necesita además acometer una profunda reforma laboral, que no eluda cuestiones tan importantes como la negociación colectiva., las modalidades de contratación, el papel de la administración laboral en los procesos de despido colectivo, la intermediación laboral, las políticas activas de empleo, la movilidad geográfica y funcional, los incentivos a permanecer activo y empleado en el marco de la prestación por desempleo.

Son asimismo ineludibles las reformas en el terreno de la energía. Además del carbón limpio y las energías renovables, que recibieron un impulso fundamental en la etapa 1996-2004, ahora España debe reabrir un debate sereno en torno a la energía nuclear, incluidas las centrales de nueva generación.

El capítulo de las reformas necesarias no quedaría completo sin la reactivación del Pacto de Toledo y sin un gran Pacto nacional por la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, que saque del debate partidario este asunto tan importante y permita avanzar en el camino de las reformas.

"Pero, sobre todo, es imprescindible y urgente reconstruir el mercado nacional, hoy absurdamente segmentado por las barreras reguladoras levantadas por numerosas comunidades autónomas", concluye el ex presidente..

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados