Menú

Banco de España tilda de "vergüenza" que no exista una garantía común de depósitos

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, consideró "bochornoso" que en esta crisis Europa no haya conseguido armonizar más los distintos sistemas de garantía de depósitos si ha sido incapaz de crear un sistema común.

Da "vergüenza", dijo, la falta de ambición que tienen algunos países europeos por tener un sistema común de Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) o, al menos, una armonización mayor. Roldán hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda dentro del XVIII Foro de Finanzas del IESE Business School y la Asociación Española de Finanzas (AEFIN).

El director de regulación del supervisor español también mostró su pesar por el hecho de que las autoridades nacionales se estén preocupando sólo por lo que pasa "dentro de sus fronteras" y no en el mercado único.

Ese retroceso resulta "paradójico" con el avance en la supervisión dentro del continente, tal y como se propone por ejemplo en el informe Larosière, explicó Roldán. No obstante, reconoció que "en tiempos de crisis" dicho retroceso es "natural", por la tendencia a "apagar primero el incendio que hay en el jardín de tu casa antes que en la del vecino".

Pero insistió, en que no se debería permitir que "fuera más allá" porque sencillamente, ir en esa dirección es "preocupante, peligroso y contrario" al modelo de sistema financiero único que se está proponiendo en Europa. Roldán diferenció además entre los países de la zona del euro y los del resto, ya que parece que tienen diferentes necesidades de regulación y exigencias.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados