Ahora exploran el mercado del alquiler. Las entidades financieras españolas (bancos y cajas) que se habían lanzado a ofrecer "chollos mil" siguen sintiendo la pesada carga de un stock de vivienda sobredimensionado que perjudica su balance desde que tuvieron que ejecutar las promociones de inmobiliarias en quiebra. También han sufrido el aumento de la morosidad derivado del impago de hipotecas.
Por estas razones, todas ellas abrieron divisiones inmobiliarias para comercializar todo este stock de vivienda vacía. Pero el mercado de compraventa de vivienda no logra liquidar el creciente número de viviendas embargadas. Ahora, intentan mejorar su flujo de caja mediante otras fórmulas como el alquiler o el alquiler con opción a compra.
Caixa Cataluña, por ejemplo, ha vendido 540 viviendas y ha alquilado 210 en los dos últimos meses, después de lanzar al mercado el 'pack oportunidad vivienda'. El 80% de los inmuebles vendidos o alquilados corresponden a edificaciones de obra nueva y el 65 por ciento están ubicados en Barcelona, Madrid y Sevilla.
Lo ha comercializado todo a través de su portal inmobiliario (PROCAM) donde ofrece obra nueva, segunda mano, y en numerosas provincias de España. De esta forma, los bancos han colocado el cartel de "se alquila" junto al de "se vende". El portal inmobiliario de La Caixa, Servihabitat, también se ha sumado al mercado del Alquiler y ofrece ofertas en toda España.
Ya lo adelantó LD en octubre del año pasado, cuando avanzó que los bancos y las cajas tendrían que recurrir al mercado del alquiler para dar salida al stock de pisos embargados.
Algunas de las entidades que apuestan por el alquiler son, entre otras, el grupo Caixa Manlleu a través de su portal Inverpro; Caixa Manresa, a través de Oncasa; Caixa Sabadell a través de Provasa; Caixa Terrasa; Caja Canarias; El Banco Santander, a través de su portal Altamira; El buscador inmobiliario de Caja Cantabria, etc.