Menú

Bancos y cajas disparan un 10% sus activos inmobiliarios por los impagos

Los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban, finales de marzo, hasta 20.541 millones de euros, el 2% más que el mes anterior y el 10% más que un año antes, según los últimos datos publicados del Banco de España. Los bancos y cajas se comen el ladrillo.

LD (Lorenzo Ramírez) La crisis económica ha obligado a las entidades financieras españolas a hacerse cargo de la gestión de inmuebles procedentes de particulares, inmobiliarias y constructoras que no pueden hacer frente a su financiación. Estas viviendas tienen difícil salida en el mercado, ya que las cajas de ahorros y bancos no dan créditos hipotecarios por carecer de recursos (liquidez) que, en algunos casos, se están traduciendo en problemas de solvencia.

Tal como avanzó LD, las subastas judiciales dejan de ser una opción para los compradores de vivienda a pesar de que las casas que se venden a través de este sistema se han multiplicado por diez.  Los bancos están atrapados, no pueden dar hipotecas y son, además, los dueños de las casas sin vender.

El precio ha dejado de servir a su fundamento: ser la principal fuente de información para conocer el grado de equilibrio entre oferta y demanda. ¿Por qué?, la explicación es sencilla: la demanda ha dejado de existir, si descontamos a aquellos que tienen miles de euros guardados bajo el colchón, en cajas fuertes e incluso en bolsas de plástico.

Aún así, las sobretasaciones son las grandes protagonistas, especialmente en este entorno deflacionario. Y sin demanda no hay venta posible. Tampoco sin oferta pero, en la la actualidad, el excedente de pisos sin vender supera con creces el millón de unidades.

En resumen, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria las entidades financieras se han convertido en las nuevas inmobiliarias españolas y, a pesar de los grandes "chollos" que algunas agencias han ofrecido (llegando incluso al 2x1), los bancos no pueden ni colocar sus pisos en las tradicionales subastas, lugares donde se solían conseguir buenas gangas.

Las cajas tienen el 73% de los inmuebles

Según informa EFE, las cajas de ahorros concentraban el 73% del total de activos inmobiliarios en marzo, hasta 15.039 millones de euros, el 3% más que en febrero pero el 12,7% más que un año antes.

El volumen de activos inmobiliarios gestionados por los bancos, por el contrario, se redujo en marzo respecto a febrero en 45 millones de euros hasta 3.500 millones, lo que prácticamente iguala los 3.493 millones de marzo de 2008.

Las entidades financieras han puesto en marcha en los últimos meses distintas iniciativas destinadas a dar salida a los inmuebles procedentes de embargos, tanto viviendas nuevas como usadas.

Así, Santander, BBVA, Banesto y el Popular han comenzado a ofrecer a sus propios clientes y empleados pisos con descuentos de hasta el 30% de su valor de mercado.

Otra modalidad consiste en la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios, como Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, un proyecto puesto en marcha por el grupo financiero de las cajas de ahorros, en la que de momento participarán 23 entidades con promociones inmobiliarias y suelo urbanizable.

Bajan las provisiones por insolvencias

Para hacer frente a la cada vez mayor tasa de mora, las entidades financieras aumentan sus provisiones por riesgo de insolvencia, que en la actualidad se elevan a 50.834 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 32% respecto a marzo de 2008, también según los datos del instituto emisor español.   

Por tipo de entidades, las que cuentan con un mayor colchón para protegerse de los malos tiempos son las cajas de ahorros, con un total de 23.882 millones de euros, lo que significa un 33,6% más que hace un año, mientras que los bancos tienen un salvavidas de 21.817 millones de euros, lo que arroja un aumento del 29,5%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios