Miércoles 2 de Diciembre
Actualizado a las 00:14:50
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
TOMAN EL RELEVO INMOBILIARIO

Bancos y Cajas ofrecen "chollos mil" para liquidar su stock de viviendas

Sigue creciendo el número de entidades financieras que se ven obligadas a comercializar a bajo precio las viviendas que las constructoras e inmobiliarias no logran vender para recuperar liquidez. Ya son casi 30 los bancos y cajas que ofrecen "chollos" en Internet.

LD (Luis F. Quintero) El desastre inmobiliario español sigue su curso. Si los fenómenos que se observan en otras latitudes sorprenden, en España comienzan a ser cuando menos llamativos. Tal y como ya ha publicado LD, en EEUU los bancos han comenzado a devolver las llaves a los propietarios embargados al no poder hacer frente a los gastos de mantenimiento de la vivienda. En España, los bancos se han convertido en auténticas agencias inmobiliarias.

Si hace unos meses no se contaban ni 10 entidades financieras ofreciendo inmuebles, ahora casi alcanzan la treintena. La ausencia de liquidez no permite a los bancos y cajas conceder hipotecas. Entonces, las inmobiliarias propietarias de esas viviendas no logran venderlas y tampoco devolver sus créditos a los bancos, manteniendo cerrado el grifo de liquidez que necesita el sistema.

Además, las entidades financieras son las que ostentan la propiedad del 80% de los inmuebles por falta de compradores: la sobretasación, la falta de liquidez y la confianza de los adquirientes en que los precios seguirán bajando provoca que las subastas queden desiertas.

Por otro lado, el volumen de embargos hipotecarios en España, cuyos procesos se han ido acumulando en los juzgados a lo largo de los últimos meses, ha mostrado toda su crudeza a finales de año, tal como avanzó LD. Esto pone en evidencia que la vivienda es un activo ilíquido y no logra salir al mercado pese a aplicar rebajas superiores al 40% en algunos casos.

Ante esta situación, son los propios bancos y cajas quienes han creado divisiones de negocio especiales para tratar de dar salida a estas viviendas, a fin de poder generar algo de liquidez que alivie el volumen de deuda que mantienen con ellos constructoras e inmobiliarias.

Bancos-inmobiliarias

Ahora al menos 27 entidades financieras ofrecen páginas o portales inmobiliarios propios en los que ofrecen diversas "gangas" y "chollos". Es el caso de Bancaja. Bajo el eslogan "En abril chollos mil" esta entidad financiera ofrece 22 inmuebles durante los 22 primeros días de abril, algunos de ellos con un 42% de descuento.

Por su parte, Banco Popular, a través de Aliseda Gestión Inmobiliaria, ofrece un buscador de viviendas por toda España. Además, la entidad ofrece una Hipoteca Premium en laque promete un "diferencial por los suelos".

El Banco de Valencia ha generado un espacio web, llamado Oh! Casión! Inmobiliaria!  en el que advierte de que ofrece cada dos semanas, tres viviendas rebajadas. La web dispone de una guía inmobiliaria y un espacio para viviendas en venta destacadas.

La entidad bilbaína BBVA también ha generado su propio espacio web de promoción inmobiliaria y venta de suelo. Bajo el nombre Anida, BBVA ofrece promociones inmobiliarias en venta a precios atractivos.

También la Caixa, en su espacio Servihabitat, ofrece, por ejemplo "ser propietario desde 1.023 euros al mes", o auténticas gangas de "130 metros cuadradados, totalmente equipada, domótica, párking, jardín y piscina privados".

En Caixa Laietana también han creado un espacio de venta de inmuebles. Más sencillo que otros espacios, Caixa Laietana ofrece a sus usuarios un buscador de vivienda en el que podrán escoger el tamaño, el número de habitaciones y hasta qué precio queremos gastarnos.

Caixa Manlleu a través de Inverpro ofrece, no sólo buscadores de inmuebles y ofertas especiales. También incorpora un práctico "Google map" con las localizaciones en las que disponen de inmuebles en la costa catalana. Además, ofrecen un servicio de alertas a móviles en las que la entidad advierte al usuario que solicita el servicio, de nuevas ofertas o pisos en venta a precios atractivos que coincidan con los criterios de búsqueda de cada usuario.

Otra entidad que tiene un servicio sencillo pero directo es Caixa Manresa. A través de Oncasa, ofrece a sus clientes la oportunidad de encontrar viviendas que comprar o alquilar. También les ofrece la oportunidad de vender viviendas.

En la provincia de Cataluña, el Grupo Caixa Sabadell, ofrece promociones inmobiliarias interesantes. También utiliza el portal Provasa. Entre las cajas catalanas encontramos también a Caixa Terrasa que ofrece "el mejor precio y la mejor hipoteca" e invita a "aprovecha la ocasión". Caixa Cataluña es otra de las cuenta con su propio portal inmobiliario.

En las islas afortunadas, el negocio inmobiliario también pasa factura. Caja Canarias, la entidad más popular del archipiélago, ofrece su propio portal inmobiliario. No sólo tiene ofertas en las islas, sino que tiene viviendas en otras partes de España. El Banco Santander también cuenta con su portal inmobiliario, que actualmente se encuentra en construcción.

Completan la lista, entidades como Caja Navarra –que también cuenta con un blog inmobiliario-, Caja Cantabria, Caja Granada, Caja de Guadalajara. También está Caja Jaén, que cuenta con anuncios inmobiliarios en el Idealista y con su propio portal de inmuebles. Caja España, también está en la lista, Caja Inmaculada, Caja Madrid –que ofrece un catálogo interactivo de muebles-, Caja Murcia.

Podemos encontrar también ofertas en Cajasur, Caja Vital, Caja de Ahorros del Mediterráneo –que cuenta también con un portal de subastas-, en Caja Castilla la Mancha, o en IberCaja.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Carrera Economia LicenciaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Part Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Derecho de la Union Europea en MadridCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por MasterD. Provincia: Madrid
Oposiciones a Interventores - Tesoreros de la Administración Local (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Postgrado en Dirección y Gestión de PYMESCurso en modalidad Online
Impartido por ECOL, Educación Continua On-line.

También en Economía

IRLANDA Y ESPAÑA, ¿LAS SIGUIENTES?

Grecia, primer país de la zona euro al borde de la "quiebra"

El riesgo de quiebra se extiende a las cuentas públicas de países ricos. El Gobierno griego habla ya abiertamente de evitar la "bancarrota" mediante un plan para recortar el gasto público. Irlanda y España en el punto de mira, al liderar el déficit de la zona euro.
"PUES YO, NO NOTO NADA"

La crisis invisible: el perfil de los crisiescépticos

¿Qué el paro golpea a casi 4 millones de personas? ¿Y la banca está en quiebra? ¿Dicen que no saldremos del agujero hasta 2012? “Pues yo, no noto nada”. Los crisiescépticos se refugian en una burbuja y encaran el futuro con una dosis extra de esperanza.
EL BANCO CENTRAL DE EMIRATOS, CULPABLE

¿Qué hay detrás de Dubai? Una expansión crediticia del 177% en 2007

Con apenas 2 millones de habitantes y 4.000 kilómetros cuadrados, Dubai llegó a tener  hasta 30.000 grúas de construcción, la cuarta parte del total mundial. ¿Cómo fue posible? El banco central de los Emiratos expandió el crédito a tasas récord: su balance se disparó un 177% a finales de 2007.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899