Menú

Barclays advierte de que "muchas" de las cajas más débiles serán rescatadas

La entidad británica cree que la aceptación de los problemas que ha hecho el Gobierno es "un paso en la buena dirección".

Recarte comenta la reforma de la Cajas de Ahorro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Barclays afirma que el reconocimiento por parte del Gobierno de la insuficiencia de capital en el sistema de cajas es "un paso en la buena dirección", pero advierte de que "muchas" de las entidades más débiles no podrán acceder en los mercados a los fondos que necesitan para cumplir con las nuevas exigencias impuestas por el Ejecutivo.

En un estudio difundido este martes, la entidad considera que las necesidades de recapitalización del sector bancario español alcanzan los 46.000 millones de euros, más del doble que lo estimado por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (20.000 millones).

Además, critica que el tiempo dado por el Gobierno a las cajas para lograr los fondos que necesitan -hasta otoño- "podría ser demasiado largo, teniendo en cuenta los crecientes temores de los mercados sobre las cajas y la importancia sistémica de España en la zona euro".

Por otro lado, duda sobre las posibilidades de que las cajas puedan lograr los fondos necesarios vía capital privado y afirma que "la mayor parte" de esta recapitalización deberá provenir del Estado.

También apunta que, aunque no descarta la entrada de bancos extranjeros en el sector, considera que esto sólo ocurrirá una vez que se hayan identificado las entidades "en problemas e inviables" y se haya solucionado su situación.

Asimismo, la entidad subraya que las cajas que no sean viables deben ser intervenidas "con urgencia" por parte del Banco de España.

Barclays considera que este proceso de reestructuración y de intervención por parte del Banco de España aún está pendiente "en su mayor parte", e insta al órgano que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez a ser más "vigoroso" a la hora de separar con claridad las cajas con poca capitalización pero viables de aquellas que no lo son.

Para la entidad, la "buena noticia" sobre la situación del sector en España es que incluso aunque sea necesario que el Gobierno se haga responsable de todos los requisitos de recapitalización, la deuda pública sería del 84% en 2013, lo que supondría mantenerse por debajo de la media de la zona euro.

Sin embargo, "las malas noticias" son las mayores dificultades del país para lograr fondos en la actual situación de los mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados