(Libertad Digital) La oferta de Barclays, que fue la primera en salir al mercado, respetaba la unidad del banco holandés, cuyos activos se sumarán en su totalidad en el nuevo grupo, con la ventaja de que su localización geográfica es complementaria. Más tarde surgió una oferta rival liderada por Santander, Fortis y RBS y que repartiría los activos de ABN Amro para incorporarlos a sus propios proyectos. También había mostrado su interés el Royal Bank of Scotland (RBS). No obstante el acuerdo con Barclays, el presidente de ABN Amro Rijkman Groenink ha declarado que tiene intención de reunirse con responsables de RBS.
El banco que resulte de la fusión de ABN Amro con Barclays tendrá 47 millones de clientes, "el 90 por ciento de los cuales están en siete mercados principales" y estará entre los cinco primeros emisores de tarjetas, con aproximadamente 27 millones.
Barclays PLC, como se llamará la entidad, será el principal gestor institucional mundial y el octavo gestor del mundo de riqueza, así como uno de los principales bancos de inversión y de gestión de riesgos del mundo. El nuevo grupo tendrá un consejo unitario con sede en Amsterdam. El nuevo grupo creará unas sinergias antes de impuestos "de aproximadamente 3.500 millones de euros en 2010, aproximadamente el 80 por ciento".
La fusión se realizará por medio de un cambio de acciones tras el cual los actuales accionistas de Barclays controlarán el 52 por ciento del capital de la nueva entidad, y los de ABN Amro el 48 restante. Esto supone una oferta por parte del banco inglés de 36,25 euros por título, teniendo en cuenta que los accionistas del banco holandés recibirán los 60 céntimos por acción de dividendo que se les adeuda como último pago imputable al ejercicio 2006.
Esta oferta supone una prima del 33 por ciento sobre el valor de 16 de mayo, el último día de cotización antes del anuncio realizado por Barclays, o del 49 por ciento si se tienen en cuenta los seis meses previos a esa fecha.
Como parte del acuerdo, ABN Amro vende su banco en Estados Unidos LaSalle Banc a Bank of America por 21.000 millones de dólares en efectivo.