Viernes 18 de Febrero
Actualizado a las 00:12:37
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y UN 1,9% EN 2012

BBVA cree que la economía crecerá un 0,9% en 2011

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, menos que lo que estima el Gobierno, según BBVA Research.

BBVA

Últ.
9,43
Dif.
0,10
Dif%.
1,04%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa
EUROPA PRESS

La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2012, algo menos que lo que estima el Gobierno y después de cerrar 2010 con una caída del 0,2%, según el último documento de 'Situación España' elaborado por BBVA Research.

De hecho, el jefe de BBVA Research para España, Rafael Domenech, ha asegurado en una rueda de prensa que el año 2011 ha empezado ya con una "ligera aceleración" del PIB, que podría haber crecido entre dos y tres décimas en el primer trimestre del año.

El crecimiento de este año será suficiente para crear empleo por primera vez desde el inicio de la crisis, pero no para reducir de forma significativa la tasa de paro, lo que empezará a ocurrir en 2012.

De hecho, Domenech ha asegurado que no se creará empleo a lo largo del primer semestre del año y que se crearán unos 100.000 empleos en la segunda parte del ejercicio, lo que arrojará una caída del 0,3% del empleo en el conjunto de 2011. Con esta cifra, la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 20,6%, aunque se reducirá al 20,1% en 2012, año en el que la creación de empleo crecerá un 0,9%.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que el Gobierno redujo el déficit público al 9% el año pasado y que seguirá cumpliendo con sus planes al reducirlo al 6% en 2011. En 2012, el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 4,5%.

Consolidación fiscal

Para conseguirlo, Domenech asegura que la consolidación fiscal tendrá que seguir siendo "muy intensa" en todas las administraciones, lo que afectará negativamente a la demanda interna, mientras que la demanda externa seguirá con una gran aportación positiva al crecimiento.

En este contexto, el crecimiento de 2011 aún será "débil" sobre todo por el ajuste del sector de la vivienda, que aún continuará este año "aunque de forma más moderada".

De hecho, Domenech estima que sin la aportación negativa de la construcción, el PIB estaría creciendo cerca del 2%, lo que supone una "velocidad de crucero bastante aceptable". De cara al futuro, BBVA espera que el sector alcance su "punto de inflexión al final del ejercicio y realice una aportación positiva al crecimiento en 2012.

Pacto de estabilidad más estricto y eurobonos

Estas previsiones, según Domenech, presentan riesgos al alza y a la baja que van a depender del grado de avance a nivel externo respecto a la creación de instituciones que garanticen una resolución ordenada de la actual y de futuras crisis de deuda soberana.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que la Comisión Europea aborde los problemas de solvencia de los países diciendo quiénes son los menos solventes en términos de deuda y adoptando soluciones en este sentido.

De la misma forma, se ha mostrado partidario de la creación de un nuevo Pacto de Estabilidad y Crecimiento que incluya sanciones "más fuertes" y normas fiscales nacionales "más rigurosas", así como de la posibilidad de plantear a medio y largo plazo un mercado de eurobonos para financiar hasta el 60% de la deuda nacional.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Twin Cámara 2 en 1 Funda Cargadora iPad Vinobox + 6 Botellas Copas de Bohemia

También en Economía

Los tres picos de deuda del año

El Tesoro cubre su primer gran compromiso financiero de 2011

El Gobierno afronta tres fechas clave para cubrir sus necesidades financieras en 2011. Con la última subasta, acaba de cubrir el primer pico.
PROCEDIMIENTO ESPECIAL CONCURSAL

Nueva Rumasa pone diez de sus empresas a un paso de la suspensión de pagos

Las compañías afectadas son Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y Rayo Vallecano.
LAS CLAVES DE SU PRESUPUESTO 2012

Obama conduce las cuentas públicas de EEUU al borde del precipicio

Aunque Obama habla de "duros recortes" para reducir el déficit, sus presupuestos apuntan a lo contrario: más déficit y deuda.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899