LD (Agencias) BBVA ha captado en apenas cuatro horas los 2.000 millones de euros previstos en su ampliación de capital, con la colocación de los 195 millones de acciones máximos previstos en la operación a un precio de emisión de 10,25 euros por cada título de nueva emisión.
La operación, cuyos fondos destinará a financiar buena parte de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada sobre su filial mexicana BBVA Bancomer, se ha colocado entre inversores institucionales y ha resultado sobresuscrita en 1,7 veces. La elevada demanda ha obligado a prorratear la venta, de manera que el inversor que más títulos ha conseguido asignarse no supera los 10 millones de acciones.
Las 195 millones de acciones puestas en circulación suponen ampliar el capital del banco en un 6 por ciento, y, aunque en un inicio producirá una dilución del beneficio por acción, BBVA espera se compense con los recursos propios generados por las recientes desinversiones y la propia capacidad de generación en 2004. La entidad ha anunciado ya desinversiones en participaciones industriales (Telefónica, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y Endesa) y financieras (Banco Atlántico, Wafabank y Direct Seguros) valoradas en unos 1.850 millones de euros, de los que unos 850 millones irán directamente a recursos propios.
Con estos ingresos y los fondos captados con la ampliación, BBVA prevé hacer frente a la OPA formulada para hacerse con el 100 por 100 de Bancomer, que si resulta suscrita en su integridad le supondrá un desembolso cercano a los 3.300 millones de euros. Las acciones emitidas en la ampliación de capital son ordinarias y, aunque no cotizarán en bolsa previsiblemente hasta la próxima semana, tendrán derecho a percibir el dividendo que se propondrá a la junta de accionistas del próximo 28 de febrero.
Tras la operación, BBVA tiene el 50 por ciento de sus acciones en manos de inversiones institucionales, un 45 por ciento corresponde a accionistas minorista y el 5 por ciento restante a grandes accionistas.
Oferta de colocación acelerada
La operación de ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante lo que se denomina "una oferta de colocación acelerada", para agilizar su ejecución y evitar así los riesgos de fluctuaciones y distorsiones en el valor inherentes a una Oferta Pública de Venta (OPV) ordinaria. Este método, que permite además ahorrar los gastos de promoción inherentes a una OPV para dar a conocer la operación al público minorista, se inicia con la prospección de la demanda y después se asigna un precio de venta, una vez chequeado el coste que el mercado está dispuesto a asumir.
Fuentes del banco señalaron que el precio de la colocación es apenas un 1,19 por ciento inferior al cierre de la cotización del martes, lo que implica un descuento para el inversor "muy pequeño". Además, el precio fijado está respaldado por tres informes de valoración elaborados por el propio banco, Morgan Stanley, entidad que ha actuado en la colocación, y Garrigues.