Menú

BBVA obtendrá 8.500 millones de euros para financiar su actividad

BBVA quiere garantizar la financiación de su actividad bancaria y, para ello, ha escogido la vía de la titulización hipotecaria. La entidad pretende obtener 8.500 millones de euros para “financiar su negocio tradicional, no para reforzar el balance”.

BBVA quiere garantizar la financiación de su actividad bancaria y, para ello, ha escogido la vía de la titulización hipotecaria. La entidad pretende obtener 8.500 millones de euros para “financiar su negocio tradicional, no para reforzar el balance”.
LD (L. Ramírez) BBVA sigue realizando políticas de negocio para reforzar su liquidez y aumentar las garantías (colateral) ante el entorno actual de crisis financiera. La entidad no tiene previsto, de momento, acudir al Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Gobierno (al igual que el Santander), y sus necesidades de capital están cubiertas.
 
Lejos de buscar el apoyo del Ejecutivo para capear el temporal, la entidad ha decidido emplear la vía de la titulización hipotecaria para asegurar la obtención de liquidez cuando decida acudir a las subastas del Banco Central Europeo (BCE). Según explicaron a LD fuentes de BBVA, “el objetivo no es reforzar la liquidez, sino elevar el colateral (garantías) para financiar el negocio futuro de la actividad bancaria”.
 
En concreto, la entidad construye un nuevo fondo de bonos con garantía hipotecaria –una herramienta que BBVA emplea de forma periódica- a través de la entidad Europea de Titulización. El montante total de la operación es de 8.500 millones de euros, lo que representa el mayor volumen de la historia en una operación de este tipo en España.
 

La titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, a un tercero que a su vez financia la compra, emitiendo los valores que se colocan entre los inversores. Las emisiones de bonos resultantes de este proceso cuentan generalmente con un rating muy elevado. Por sus características, suelen colocarse entre inversores institucionales.

Las fuentes consultadas explicaron que estos préstamos son de alta calidad, con la máxima calificación (AAA) otorgada por la agencia Moody'. La emisión no está dirigida al mercado, sino que se “quedan dentro del balance del banco para utilizarlo como respaldo a la hora de reforzar la liquidez del balance”, según explicaron a LD.

Esta operación  está compuesta por una cartera de 94.953 préstamos, con un tamaño medio de 90.000 euros y concedidos entre 2006 y 2008. El tipo de interés medio de estos préstamos  es del 5,71% actualmente, aunque en su mayoría están referidos al euribor a 12 meses, el tipo interbancario de referencia en España, que se encuentra en el 4,27%.

Más de 50.000 millones "líquidos"

Según aseguraron las fuentes consultadas, la entidad financiera dispone de una cartera de activos líquidos de más de 50.000 millones de euros lo que sitúa a BBVA en una “posición cómoda” en este entorno de restricción crediticia.

Los expertos consultados apuntaron que el hecho de que las entidades españolas aumenten las emisiones de titulizaciones es una señal de "prudencia", ya que permite "acumular un colchón en el caso de que sea necesario acudir a la financiación al BCE en un futuro.
 
En concreto, precisaron que muchas de las emisiones de titulizaciones que se realizan se mantienen en balance, de forma que no toda la emisión se utiliza para obtener financiación del BCE, aunque sí permite acudir a este sistema en el caso de que sea necesario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios