Menú

BBVA pacta con Generali y Della Valle la toma del control de la Banca Nazionale del Lavoro

El BBVA ha firmado un pacto con Generali y Diego Della Valle para controlar conjuntamente la gestión de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en la que poseen el 28,39% del capital, según informó la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

L D (EFE) Los tres socios del pacto, que estará liderado por BBVA con la mitad de los votos, se han comprometido a mantener estables durante tres años sus participaciones en la BNL, que ascienden al 14,90% en el caso del BBVA, al 8,5% en el de Generali y al 4,997% en el del empresario Della Valle.
 
El objetivo de esta asociación es "reforzar la estabilidad de la entidad financiera italiana a largo plazo", aseguró el grupo español, después de que su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, afirmara esta misma semana que la "estabilidad" accionarial en esa entidad era lo más importante.
 
El acuerdo, que no se materializará en una sociedad conjunta, contempla la creación de un Comité Directivo del pacto, que estará presidido por el actual presidente del banco, Luigi Abete. En este órgano, BBVA contará con cuatro votos, al tiempo que Assicurazioni Generali tendrá dos, Della Valle, otro, y el presidente del Comité, otro.
 
Además, en la próxima renovación del Consejo de Administración de la BNL, prevista para abril próximo, los firmantes del acuerdo presentarán una lista conjunta con quince candidatos a consejero, dos más de los que poseen en la actualidad. De esta manera, los tres socios se aseguran al menos su posición actual, aunque esperan mejorarla gracias a esta unión.
 
El BBVA mantiene actualmente cuatro consejeros en la BNL, entre los que se encuentra su director Financiero, Manuel González Cid, y los ex directivos Antonio Ortega, Juan Pérez y Gonzalo Terreros. Además, ambas entidades pondrán este año en marcha una sociedad conjunta, Advera, para desarrollar el negocio de la financiación al consumo en Italia. El pacto de accionistas, según BBVA, intensificará esta relación y le permitirá afianzar su posición en la entidad italiana, de la que es socio estratégico desde 1998, cuando se produjo su privatización.

La entrada del empresario Della Valle en el capital de la BNL en abril del año pasado modificó el reparto de poder en la entidad y desde entonces se venía debatiendo sobre la estabilidad del accionariado. De hecho, pocas semanas después de la incorporación de Della Valle, dimitió el entonces consejero delegado de la BNL, Davide Croff, quien aseguró, no obstante, que su decisión no se debía a diferencias con los nuevos accionistas de la sociedad.

Tras la llegada del empresario italiano, las mayores participaciones de la BNL están en manos del BBVA, Generali, Della Valle -a través de la sociedad Dorint Holding- y Monte dei Paschi di Siena, que no integra el pacto pese a contar con más del 4% del capital. En la presentación de resultados de BBVA el pasado lunes, Goirigolzarri dijo que estaban en contacto con Monte dei Paschi di Siena para tratar sobre la gestión de BNL pero que en ningún momento habían hablado sobre sus respectivas participaciones

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura