Menú

Belloch estudia llevar el decretazo de Zapatero ante el Constitucional

Pedro Castro alzó ayer la voz para destapar la mentira de Salgado y este miércoles han sido otros dos socialistas, Barreda y Belloch, los que han arremetido contra el Gobierno por la prohibición de endeudarse a los ayuntamientos. Barreda está en contra de congelar las pensiones.

Barreda, crítico con Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la FEMP, puso voz este martes a la profunda irritación de ayuntamientos de uno u otro signo con la medida que prohibirá, tras una precipitada rectificación, el endeudamiento en los ayuntamientos a partir de 2011. Este miércoles, han continuado levantándose voces procedentes del PSOE contra la medida y también contra Zapatero.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que ya ha encargado a los servicios jurídicos municipales que investiguen las posibilidades de que el decreto que impide a las corporaciones locales el endeudamiento a partir del próximo año se haga realidad.

Para Belloch, no es una medida "razonable" y, a su juicio, "profundamente equivocada", informa Europa Press, por lo que confía en que antes de fin de año el Gobierno de España cambie de criterio y rectifique, si bien el Ayuntamiento de Zaragoza, un día antes de que saliera publicada y rectificada, ya había procedido a contratar un crédito de cuarenta millones de euros, ha revelado.

Aunque los ayuntamientos no tienen legitimidad para recurrir al recurso de amparo en contra de esta medida sí pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra las órdenes ministeriales o normas jurídicas que se dicten en el desarrollo del decreto, ha explicado el alcalde a los medios, en su primera comparecencia pública tras conocer el decreto.

Una opción que, según el alcalde zaragozano, debería partir de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero ante las dudas que le plantea la posibilidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo, su opción es que los ayuntamientos planteen dichos recursos en solitario, si no se resuelve antes el problema.

Belloch ha denunciado la falta de "consideración política" que se tiene hacia los ayuntamientos, que "están sufriendo durante décadas la marginalidad y la marginación de las políticas generales, por la razón de que no tienen diputados ni senadores".

Barreda, contra el Gobierno

Aún más crítico, porque ha cargado directamente contra el Gobierno central y su presidente, se ha mostrado José María Barreda. El presidente de Castilla-La Mancha, que ya criticó en su día el número de ministros de Zapatero, ha lamentado la manera en que el Gobierno ha aprobado el decreto con la medida sobre la deuda y también la forma de comunicar del Ejecutivo. Entre otras cosas, Barreda ha dicho que "hay que hablar las cosas con los interesados" y que no se puede actuar "sistemáticamente al margen" de los implicados, en alusión a los alcaldes.

También ha advertido que, en "situaciones de dificultad" como estas, se hace necesario un "gobierno que esté más cohesionado", en clara referencia a los "bandazos" del Ejecutivo. Reclamó además un "esfuerzo de pedagogía" par explicar ciertos temas y advirtió que cuando se piden "sangre" y "lágrimas" a los ciudadanos, "el gobierno tiene que estar a la cabeza de ese esfuerzo". Incluso Barreda se ha atrevido a criticar en público la congelación de las pensiones, tan aplaudida en el Congreso cuando la anunció Zapatero. "Me hubiera gustado tomar otro tipo de decisiones porque las pensiones son sagradas", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados