Menú

Bernanke dice que la estabilización en las bolsas no asegura la recuperación económica

Las históricas subidas en las bolsas el pasado lunes no son, para Bernanke, un indicador fiable del curso de la economía. Según ha dicho, "la estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero aunque se estabilicen" la "recuperación económica" no llegará "acto seguido". Tras este anuncio, Wall Street bajaba más de un 5%. Mientras, los gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta (G8), han convocado una reunión de urgencia para abordar la crisis.

El BCE endurece las condiciones a los bancos
Las históricas subidas en las bolsas el pasado lunes no son, para Bernanke, un indicador fiable del curso de la economía. Según ha dicho, "la estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero aunque se estabilicen" la "recuperación económica" no llegará "acto seguido". Tras este anuncio, Wall Street bajaba más de un 5%. Mientras, los gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta (G8), han convocado una reunión de urgencia para abordar la crisis.
LD (Agencias) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha advertido este miércoles que aunque la estabilización de los mercados financieros es necesaria, ésta no será suficiente para garantizar la recuperación económica. "La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen tal y como esperamos que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido", aseguró Bernanke durante una conferencia en el Club Económico de Nueva York.
 
En ese sentido, ha explicado que "el mercado inmobiliario sigue siendo una fuente básica de debilidad para la economía real y para los mercados financieros", al tiempo que señaló que hay "ralentizaciones en el gasto de los consumidores, en las inversiones empresariales y en el mercado laboral". Además, ha pronosticado una ralentización de las exportaciones estadounidenses, "una fuente de fortaleza" habitual para el país, ya que el comercio de los principales socios comerciales de Estados Unidos también registra un menor ritmo.
 
Por esta razón, "tomará un tiempo que los mercados crediticios se descongelen", advirtió el presidente de la Reserva Federal, para quien "la actividad económica no llegará a alcanzar su potencial durante un tiempo". Sin embargo, ha apuntado que esos factores de ralentización económica podrán verse compensados en parte por otros más favorables, como la bajada del precio del crudo y de otras materias primas, que deberían ayudar a la contención de la inflación.
 
En su opinión, existen indicios de que "las tasas de inflación tenderán a ser más consistentes con (el objetivo de) la estabilidad de precios". Este comentario hizo entender a los analistas que el responsable de la Reserva Federal anunciará pronto un recorte de los tipos de interés para ayudar a la activación de la economía estadounidense.
 
"Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para mejorar el funcionamiento y la liquidez del mercado, reducir las presiones en los mercados financieros y crediticios y complementar los pasos que den el Tesoro y los gobiernos extranjeros para reforzar el sistema financiero", aseguró.
 
En ese sentido, el responsable de la política monetaria de la mayor economía del mundo ha asegurado que el plan de rescate diseñado por Washington y dotado con 700.000 millones de dólares es una "importante herramienta para reducir los riesgos" económicos que afronta el país.
 
"Ahora tenemos las herramientas que necesitamos para responder con la fuerza necesaria a estos retos" que plantea la situación económica, pero "no estoy sugiriendo con ello que el camino vaya a ser fácil", apuntó Bernanke, quien no concretó sus previsiones para de crecimiento para los próximos meses. Únicamente dijo que "en última instancia la trayectoria de la actividad económica más allá de los próximos trimestres dependerá en gran medida del grado en que los mercados crediticios hayan recuperado la normalidad".
 
"Nuestra estrategia seguirá evolucionando y precisándose a medida que nos adaptamos a los nuevos acontecimientos y los inevitables contratiempos", añadió el responsable del banco central estadounidense. Añadió que "no cesaremos hasta que hayamos conseguido nuestros objetivos de reparar y reformar nuestro sistema financiero". El jefe de la política monetaria estadounidense destacó además, al igual que el martes hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en ese mismo foro, la importancia esencial de la cooperación internacional para luchar contra la crisis. Tras el discurso de Bernanke, el Dow Jones de Industriales aceleró su descenso por encima del 5 por ciento.
 
Reunión urgente del G8
 
Mientras, los Gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta, el G8, han decidido convocar una reunión de urgencia, en "un futuro cercano", para abordar la grave crisis que viven los mercados financieros.
 
En un comunicado difundido este miércoles por la Casa Blanca, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, junto al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, han mostrado su compromiso en resolver juntos la crisis y restaurar la confianza en los sistemas financieros.
 
"Vamos a ejercer nuestra responsabilidad compartida para resolver la crisis actual, fortalecer las instituciones financieras, restaurar la confianza en el sistema financiero y proveer un sustento económico solido para nuestros ciudadanos y negocios", dice el comunicado conjunto. En la reunión, que se producirá "en el momento apropiado, en un futuro cercano", se dará cabida a otras naciones claves en la recuperación de la economía mundial, y tendrá por objeto "elaborar un programa de reformas apropiadas para afrontar los desafíos del siglo XXI".
 
"Confiamos en que, trabajando juntos, afrontaremos los desafíos actuales y devolveremos a nuestras economías a la estabilidad y la prosperidad", apuntan los mandatarios. El G8, apoya, por otro lado, el plan de acción que aprobaron el pasado fin de semana los ministros de finanzas del G7, y que fue respaldado por el Fondo Monetario Internacional.
 
Este plan va dirigido a fortalecer los fondos propios de las entidades financieras con problemas, a devolver la liquidez a los mercados de crédito, a restaurar los mercados secundarios donde se negocian los títulos con garantías hipotecarias, y a proteger a los inversores y ahorradores. Igualmente, el G8 se ha comprometido a ayudar a las economías emergentes a mitigar los efectos adversos de esta crisis, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios