Viernes 21 de Enero
Actualizado a las 00:03:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL LADRILLO, SIGUE "CON PROBLEMAS"

Bernanke mantendrá los tipos de interés bajos durante "mucho tiempo"

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, asegura que un mercado laboral débil y una baja inflación podrían permitir al banco central mantener los tipos de interés a niveles muy bajos durante mucho tiempo. No confía excesivamente en la recuperación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke (Archivo).
LIBERTAD DIGITAL
En su primera comparecencia ante el Congreso tras una disputada votación de confirmación en el Senado el mes pasado, Bernanke ofreció un punto de vista bastante sombrío de la economía estadounidense más allá de recientes señales de sólido crecimiento. El país ha perdido 8,4 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis económica, la mayor desde la Gran Depresión.

"No obstante las señales positivas, el mercado laboral se mantiene bastante débil", dijo Bernanke en una intervención preparada para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según informa Reuters.

"Una recuperación sostenible dependerá del crecimiento continuado en la demanda de bienes y servicios por parte del sector privado", ha destacado Bernanke. Esa demanda ha subido de forma "moderada", gracias a aumentos del consumo, la inversión y el comercio internacional, pero al mismo tiempo el sector inmobiliario sigue con problemas, especialmente en la construcción comercial, donde la actividad se ha reducido "radicalmente", según Bernanke.

La valoración del funcionario sobre el estado de la economía estadounidense ha sido cauta, después de que los últimos datos de PIB en el cuarto trimestre mostraran un crecimiento en la actividad económica del 5,7%. No obstante, el viernes se publicará la primera revisión de este dato. En cuanto a la inflación, Bernanke ha destacado que "la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación seguirá contenida durante cierto tiempo".

Subida de tipos de descuento

Esta es la primera intervención de Bernanke después de que la Fed decidiera el pasado jueves elevar la tasa de descuento a las entidades bancarias. El máximo responsable del banco central ha justificado esta decisión debido a la intención de la institución monetaria de "desanimar a los bancos de depender de la financiación de la Fed y no de los mercados privados de crédito".

Al mismo tiempo, el banquero ha señalado que espera que el incremento en este tipo no afecte a las condiciones financieras, con un posible endurecimiento del acceso al crédito para las familias. Bernanke ha subrayado que este movimiento "no es una señal de que cambio en la política monetaria". Eso sí, insistió en que “la confidencialidad de la ventanilla de descuento debe mantenerse”.

Respecto a la compra de activos, el presidente del banco central más importante del mundo ha manifestado que "según evolucione el panorama económico, se continuará evaluando la compra de valores". Lo que si ha descartado es que la Fed no venderá los activos adquiridos mediante estos programas de compra en el corto plazo, "al menos no hasta que la política de endurecimiento de las condiciones financieras esté en marcha".

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
tienda.eleconomista.es Ultralieve PRO Altavoz Despertador Escáner de negativos SD Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Slanket para Adultos La tienda de Libertad Digital

También en Economía

Bestinver busca "inversión en valor"

Cómo invierte el mejor fondo español de las últimas décadas

Inversión en valor y análisis con las herramientas de la escuela austriaca de economía: éstas son las claves del mejor fondo español de la última década.
EL GASÓLEO VUELVE A MÁXIMOS

La EMT de Madrid abandona el diésel y adopta el gas natural

El petróleo vuelve a estar por las nubes, y con él la gasolina. Algunas empresas como la EMT ya han empezado a tomar medidas drásticas. 
PAGA COMPENSATORIA Y TIJERETAZO

¿Han subido las pensiones este enero?

Este jueves, los pensionistas han recibido la notificación de la paga única de enero para compensar la subida del IPC en 2010.
Tienda LD Altavoz Despertador Escáner de mano Slanket para Adultos Avisador de Radares Circulation Booster Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades La tienda de Libertad Digital
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899