Menú

Bernanke mantiene la compra de bonos pese a la mejora de la economía en EEUU

Advierte de que los tipos se mantendrán "por un período prolongado" en el entorno del 0%.

La Reserva Federal decidió seguir estimulando el crecimiento con bajos tipos de interés y con la compra de bonos del Tesoro, pese a que tiene indicios de que la economía estadounidense está fortaleciéndose. El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, concluyó su primera reunión del año, que ha durado dos días. indicando en un comunicado que "la actividad económica ha seguido fortaleciéndose y el deterioro del mercado laboral se ha atenuado".

Pese a ello, los tipos de interés se mantendrán "por un periodo prolongado" por debajo del 0,25 por ciento, nivel en el que están desde hace más de dos años. Asimismo votaron por unanimidad continuar con el controvertido plan de adquisición de unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, de los que ya se han invertido unos 200.000 millones.

En la reunión que concluyó este miércoles, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Feisher, apoyaron el mantenimiento del estímulo, aunque en noviembre, cuando se inició el programa, se opusieron.

El respaldo pleno que obtuvo el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, podría mejorar la eficacia del programa, que tiene como objeto inyectar dinero en el sistema de manera que se abarate el costo de los préstamos al tiempo que se estimulan los mercados financieros.

La compra de bonos de manera masiva hace que suban los precios de estos títulos y baje su rentabilidad, que se mueve de forma inversa. La rentabilidad de la deuda publica es el principal referente para fijar el coste de los prestamos bancarios, por lo que un descenso favorece a las familias y a las empresas que necesitan financiación.

El comunicado indicó que aunque los precios globales de los alimentos y las materias primas han estado subiendo, la inflación subyacente -que excluye los alimentos y energía- sigue estando dentro de los márgenes que el banco central estadounidense considera aceptables.

"Aunque los precios de las materias primas han subido, las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables, y las medidas de la inflación subyacente han indicado una baja", señaló el comunicado.

Por otra parte el Comité notó algunos avances en el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, y señaló que este desembolso "se acentuó al final del año pasado".

La actividad económica, sin embargo, sigue constreñida por el elevado índice de desempleo, el lento crecimiento de los ingresos hogareños y las dificultades para obtener crédito, agregó el Comité. Muchos empleadores "siguen renuentes a añadir empleados" y el sector de la vivienda "sigue deprimido", señaló.

En conjunto las mejoras no lucen tan firmes como para que la Reserva modifique su curso, y los miembros del Comité reiteraron que esperan que las tasas de interés de corto plazo se mantengan por debajo del 0,25 por ciento. La mayoría de los analistas espera que la economía de EEUU, ayudada por los recortes de impuestos promulgados en diciembre, se afirme este año.

Bernanke dijo recientemente que espera que el producto interior bruto crezca este año entre un 3 por ciento y un 4 por ciento, después de un aumento de poco menos del 3 por ciento durante 2010. Aunque la expansión continúa, su ritmo no ha sido suficiente "para traer una mejoría significativa de las condiciones del mercado laboral", explicó el comunicado.

Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007, la economía de EEUU perdió más de 8 millones de puestos de trabajo y, si bien durante meses ha habido ganancias netas de empleos, la tasa de desempleo sigue en el 9,4 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios