Menú

Bernanke sigue lanzando optimismo: "Habrá un panorama económico brillante"

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mostró este viernes su confianza en contar con un panorama económico "más brillante" en los tres próximos años.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, mostró este viernes su confianza en contar con un panorama económico "más brillante" en los tres próximos años.
LD (Europa Press) "Muy pocos de nosotros hubiéramos previsto hace tres años el entorno económico y financiero al que nos enfrentamos hoy en día; prever las condiciones a las que nos enfrentaremos de aquí a tres años es igualmente difícil, pero confío y espero que sean considerablemente más brillantes", dijo Bernanke en un discurso pronunciado en Phoenix (Arizona).


Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de EEUU explicó que la reciente decisión de la Fed de invertir hasta 300.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro a largo plazo, así como la de ampliar las compras de deuda de agencias como Fannie Mae y Freddie Mac hasta los 200.000 millones de dólares y elevar a 1,25 billones de dólares (las compras de deuda hipotecaria, pretende mejorar las condiciones en los mercados privados de crédito.

Asimismo, Bernanke volvió a reconocer que el problema de las entidades "demasiado grandes como para permitir su caída" representa un desafío para los reguladores, pero hizo hincapié en que "no había alternativas realistas a prevenir estas caídas".

"La profundidad y complejidad de los problemas que afectan a los mercados e instituciones financieras desde el verano (hemisferio norte) de 2007 han llevado a la Reserva Federal a la adopción de medidas innovadoras y extraordinarias encaminadas a restablecer la estabilidad de los mercados y apoyar el flujo de crédito a las empresas y los hogares", afirmó el funcionario.

Bernanke aseguró que la Reserva "evalúa continuamente la eficacia de sus herramientas relacionadas con el crédito" ... y "hasta ahora en general nos sentimos alentados por las respuestas del mercado, incluida la disminución en las tasas de interés hipotecario".

El presidente de la Reserva reconoció "la frustración de muchos de ustedes, que han manejado sus instituciones de forma responsable, por (...) los problemas causados por firmas financieras que son demasiado grandes como para que se acepte su colapso".

En octubre, el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó un auxilio financiero de más de 700.000 millones de dólares, y la mayor parte de esos recursos fueron a bancos financieros, la aseguradora AIG y agencias hipotecarias involucrados en operaciones globales con "instrumentos financieros" especulativos.

"El socorro del gobierno para impedir el colapso de grandes instituciones financieras ha requerido enormes cantidades de recursos públicos", dijo Benanke.

"Estas acciones han implicado decisiones extremadamente desagradables y difíciles, pero no creo que hubiera opciones realistas para impedir esos colapsos", añadió.

Bernanke dijo que las agencias reguladoras "deben afrontar vigorosamente las debilidades de las instituciones financieras mayores en lo que refiere a adecuación del capital, manejo de liquidez y administración de riesgos".

También "los supervisores deben prestar mucha atención a las prácticas de compensación que pueden crear desequilibrios entre las recompensas y los riesgos por parte de las instituciones o sus gerentes".

"Las políticas de compensación para los gerentes deberían estar relacionadas con los intereses que la institución toma de manera prudente a largo plazo", añadió

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios