Sábado 20 de Noviembre
Actualizado a las 00:55:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

21
LA POBREZA AFECTA AL 19,6% DE LOS ESPAÑOLES

¿Bienestar? El 40% de los extremeños y el 30% de los andaluces son pobres

El 19,6% de la población residente en España se situaba por debajo del umbral de pobreza a mediados de 2008, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por CCAA, Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) presentan las mayores tasas de pobreza del país.

Manuel Llamas

Los políticos españoles se vanaglorian de la existencia del denominado Estado de Bienestar en España. Pero en ¿qué se traduce tal concepto en la vida real? La cuestión es que el tan empleado Estado de Bienestar se materializa en la práctica en un elevalo volumen de pobreza en España, a la vista de los últimos datos publicados por el INE.

A mediados de 2008, el 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda (el inmueble en el que reside una familia).

Por edades, la tasa de pobreza se situaba en el 16,7% de las personas comprendidas entre 16 y 64 años, mientras que este índice se dispara hasta el 27,6% en el caso de los mayores de 65 años.

Sin embargo, el dato más llamativo es el de la distribución geográfica de la pobreza en España. Así, Extremadura, con un 38,4%, y Andalucía, con un 28,9%, presentaban en 2008 las mayores tasas de pobreza del país. Y ello, pese a las ingentes transferencias de dinero que reciben gracias al sistema de financiación autonómica vigente. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y el País Vasco (8,5%).

La tasa de "pobreza relativa" es el porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza. El INE expresa el valor del umbral de pobreza como un determinado  ingreso equivalente de la persona medida en euros. Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en la "pobreza relativa".

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros -esto es, el número de unidades de consumo-. Se obtiene multiplicando 7.753,3 eurosw por el número de unidades de consumo del hogar.

Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.753,3 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.630 euros (5.815,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 13.955,9 euros (4.652 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.281,9 euros (4.070,5 euros por persona), y así progresivamente.

Ingresos medios de 26.000 euros por hogar

Por otro lado, según la Encuesta de Condiciones de Vida -realizada entre los meses de abril y junio de 2008-, los ingresos medios por hogar ascendieron a 26.010 euros en 2007, un incremento del 6% interanual.

Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cabe señalar que el ingreso medio cuando dicha persona de referencia era una mujer (23.706 euros) fue menor que cuando se trataba de un varón (27.411 euros). Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años (apenas 18.200 euros).

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

Y LANZA DURAS CRÍTICAS A CHINA

Bernanke también defiende crear un nuevo "sistema monetario internacional"

El presidente de la FED ha lanzado tres mensajes en Francfort: es necesario idear un nuevo "sistema monetario internacional"; China manipula el valor de su divisa; y la "tibia" recuperación de EEUU justifica su segunda inyección monetaria (Quantitative Easing II).
"SORPRENDENTEMENTE"

Salgado culpa del aumento del paro a que hay más gente que quiere trabajar

El paro seguirá subiendo de aquí a final de año. Así lo admite Elena Salgado que echa la culpa a la "temporalidad" del mercado laboral español. A la vicepresidenta, además, le sorprende que la población activa crezca: como ocurre en todas las recesiones, hay más gente que quiere o necesita trabajar.
El TRUCO, LOS CURSILLOS DE FORMACIÓN

El PSOE pretende borrar de las listas del INEM al 50% de los parados

La fundación Ideas quiere sacar al 50% de los parados de las listas del Inem. Y no encontrándoles trabajo, sino apuntándoles a cursos de formación. El maquillaje de Caldera llegaría así a su máxima expresión. De un plumazo, dos millones menos de parados.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899