Blair desmiente a Zapatero y desvela que España pasa a ser contribuyente neto de la UE

La UE alcanzó de madrugada un acuerdo sobre el presupuesto para el período 2007-2013. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por el acuerdo logrado, que calificó de "éxito" para España porque es "muy positivo" para los intereses del país. A la misma hora, el primer ministro británico y presidente de turno del Consejo Europeo, Tony Blair, desvelaba que España se convierte "más o menos" en contribuyente neto durante el periodo 2007-2013, perdiendo 40.000 millones respecto al presupuesto actual. Asturias, Castilla y León, Murcia y Valencia, las CCAA más perjudicadas.

L D (EFE) Durante la rueda de prensa celebrada al término del Consejo Europeo, Tony Blair puso como ejemplo del buen resultado que ha tenido en países como España e Irlanda el esfuerzo financiero de la Unión Europea cuando estos dos países entraron en el club comunitario. Blair dijo esto para explicar que España e Irlanda, "de ser grandes receptores netos de dinero europeo han pasado prácticamente a ser más o menos contribuyentes netos". Asimismo, resaltó que, como resultado del acuerdo alcanzado, España perderá 40.000 millones respecto al periodo presupuestario actual. Además, recordó que no sólo Reino Unido cede parte de su cheque para financiar la ampliación sino que países como España, Francia e Italia también lo hacen.
 
El texto acordado invita a la Comisión Europea a que emprenda en 2008-2009 "una completa revisión que cubra todos los aspectos del presupuesto comunitario, incluyendo la política agrícola, los recursos propios y el cheque británico". El marco presupuestario ya aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea supone una reducción del volumen de gasto respecto de la propuesta luxemburguesa que fue bloqueada en junio pasado, y que ascendía a 871.514 millones de euros, un 1,056 de la Renta Nacional Bruta.

El acuerdo final mantiene el mecanismo del "cheque británico" como forma de compensación al Reino Unido por lo poco que se beneficia de los programas de ayuda. Pero establece que Londres aportará una cifra que "no será mayor de 10.500 millones de euros" para participar en la financiación de los costes de la ampliación de los diez nuevos miembros que ingresaron en la UE en 2004. El Gobierno británico logró finalmente su objetivo de incluir una cláusula de revisión del conjunto del gasto de la UE, incluidas las ayudas agrícolas y su propio "cheque", que se realizará a partir de un informe que realice la Comisión Europea en 2008/2009.

"Sobre la base de esa revisión, el Consejo Europeo puede tomar decisiones sobre todos los asuntos abarcados", señala el documento acordado, cuyo contenido debe aún recibir el visto bueno del Parlamento Europeo. El acuerdo extiende siete años, es decir, durante todo el próximo periodo, el Fondo de Cohesión para España, con unas ayudas globales de 3.250 millones de euros y mantiene la asignación de fondos adicionales de 50 millones para Ceuta y Melilla y otros 100 millones para Canarias. Es decir, la misma situación vivida en la penúltima propuesta de Blair que ya suponçía para España una pérdida de unos 500 millones.
 
Eso sí, España se beneficiará de unos fondos adicionales de 2.000 millones de euros con cargo al FEDER para fortalecer la investigación y el desarrollo en beneficio de las empresas, según el acuerdo sobre los presupuestos para 2007-2013. Saldrán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El acuerdo incluye un reparto indicativo, según el cual el 75 por ciento de esos 2.000 millones de euros será para las regiones incluidas en el objetivo de convergencia –de desarrollo prioritario–, es decir aquellas con una renta inferior al 75 por ciento de la media de la UE.

Respecto a la extensión del Fondo de Cohesión, mantiene los mismos términos que en la anterior propuesta británica. El dinero recibido de este Fondo se reducirá gradualmente, con 1.200 millones de euros en 2007; 850 millones en 2008; 500 millones en 2009; 250 millones en 2010; 200 millones en 2011; 150 millones en 2012 y 100 millones en 2013.
"

En Libre Mercado