Martes 25 de Mayo
Actualizado a las 00:14:11
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

58
DEJARÁ SU SALARIO EN 200.000 EUROS

Blanco bajará el sueldo a los controladores: "Cobran dos veces y media más que yo"

El ministro José Blanco sigue con su guerra particular contra los controladores aéreos y ha anunciado que antes de abril les bajará el sueldo hasta los 200.000 euros anuales, lo que a su juicio, "es dos veces y media más de lo que gana este ministro".

EFE

José Blanco ha anunciado que durante el primer trimestre abordará la negociación para reducir el salario de los controladores aéreos hasta una media anual de 200.000 euros, lo que, a su juicio, permitirá recortar las tasas de navegación aérea el 15 por ciento.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el ministro de Fomento señaló que para que el nuevo modelo de gestión de AENA sea eficiente y competitivo requiere como primera medida un recorte de las tasas de navegación aérea del 15 por ciento para equipararlas a la media europea.

En la consecución de ese objetivo, Fomento acometerá el recorte salarial de los controladores aéreos hasta 200.000 euros anuales, lo que todavía supondría "el triple de lo que gana un médico de La Paz o un juez, y dos veces y media más de lo que gana este ministro".

Blanco apuntó que en la última década la masa salarial de los controladores aéreos ha aumentado de 140 a 730 millones de euros, algo que "no es eficiente y supone un problema dentro del ámbito europeo".

Según dijo, esta es la principal causa de que España tenga el coste de navegación aérea más alto de la Unión Europea y que el déficit de AENA crezca a un ritmo anual de 300 millones de euros. "Con los actuales costes de navegación no hay sector privado que quiera participar en la navegación aérea", afirmó Blanco.

Una vez resuelta la negociación con los controladores, el ministro presentará en el Parlamento la ley que definirá la sociedad mercantil que gestionará los aeropuertos españoles, una norma que establecerá "una nueva diferencia entre tasas y precios para dotar de mayor capacidad a los aeropuertos que tengan gestión autónoma singularizada".

El titular de Fomento explicó asimismo que se dará más peso a las comunidades autónomas, a través de comités aeroportuarios y de ruta, en aquellos aeropuertos que por su volumen de tráfico y eficiencia económica tengan un gestión autónoma, si bien hizo hincapié en que la gestión no será autonómica, sino autónoma.

"Gestión autónoma, que no es lo mismo que autonómica, es aquella en la que el consejo administración tenga la capacidad en el entorno más inmediato de poder diseñar una estrategia comercial para hacer que el aeropuerto sea más competitivo y tenga mayor capacidad", explicó.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899