Menú

Blanco y Gallardón culpan al "ultraliberalismo trasnochado" de la crisis

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado este martes por distanciarse del "ultraliberalismo trasnochado" para evitar los errores que han causado la actual crisis financiera. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, coincide con esta opinión al proclamar que el "capitalismo salvaje" ha tocado a su fin. Según Gallardón, es el momento de las "administraciones públicas".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado este martes por distanciarse del "ultraliberalismo trasnochado" para evitar los errores que han causado la actual crisis financiera. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, coincide con esta opinión al proclamar que el "capitalismo salvaje" ha tocado a su fin. Según Gallardón, es el momento de las "administraciones públicas".
(Libertad Digital) El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado que el capitalismo salvaje de especulación sin freno y riesgos de locura, que "tuvo el efecto embriagador en el corazón del mundo financiero mundial, ha tocado a su fin".

"Y con él todos los que defendían mantener a los poderes públicos lejos del festín que disfrutaban unos pocos a costa, ahora se está comprobando, de los que sufrieron y sufren sus consecuencias", añade Blanco en una entrada de hoy en su blog, que encabeza con La mano invisible.

Un título que Blanco justifica en el hecho de que "nadie quiere aparecer como responsable de la liberalización sin límites, la desregulación o la falta de control de los poderes públicos" que ha llevado a la crisis económica mundial.

En el artículo, subraya que la situación de "extrema gravedad" a la que ha conducido "el liberalismo económico a ultranza", que tuvo "su máximo exponente en la era Reagan y cuyo monosabio Bush ha reeditado en estos años", ha tocado a su fin.
 
Culpa a Reagan y Bush de la crisis

"Y con él una manera de entender la economía y los mercados financieros", añade Blanco, antes de apuntar que si la caída del muro de Berlín acabó con el comunismo como era entendido hasta ese momento, la crisis financiera "acabará con el neoconservadurismo económico que con tanta alharaca jaleaban los políticos ultraconservadores y sus gurús de cabecera".

Se queja de que quienes pidieron la desregulación "apelando a que la mano invisible del mercado funcionaría con más eficacia cuanto más lejos estuviera el Estado" reclamen ahora que ese mismo Estado acuda al rescate con actuaciones inmediatas, inyecciones de dinero público o nacionalizaciones.
 
La mano invisible se torna "negra para todos"

"Esa mano invisible siempre fue ciega para los mismos y ahora se torna en negra para todos", indica el dirigente socialista, que reprende a los que antes reivindicaban "las bondades de la mano invisible" y que ahora "no se hacen responsables de la despiadada actuación de la mano negra a la que nos han llevado sus teorías económicas".

También hace mención a las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Nancy Pelosi, quien dijo "se acabó la fiesta", en lo que Blanco interpreta como "un claro mensaje a Wall Stret", informa Efe.
 
El alcalde de Madrid cree que el mercado ha fallado
 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido la "colaboración público-privada" para "afrontar la crisis y proponer las soluciones", desde una posición equidistante del "ultraliberalismo trasnochado" y del intervencionismo económico.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones, primero, en la nueva sede de la multinacional Philips en el barrio de Sanchinarro, donde ha firmado un convenio de colaboración por el que la empresa se implicará en la puesta en marcha del Vivero de Empresas de Vicálvaro, destinado a emprendedores universitarios, y después en Mercamadrid.

A su juicio, en medio de una "crisis severa", es ahora "el momento en que las administraciones públicas tenemos que buscar cuál es el mecanismo más adecuado para conseguir que la eficiencia del sector privado alcance los objetivos que se ha marcado".

 
Es el momento de las administraciones públicas, según Gallardón

"El Ayuntamiento está cerca de vosotros, porque vuestro triunfo es un triunfo de todos, porque vuestro beneficio lo que hace es permitir el bienestar de la sociedad", ha manifestado el alcalde en la sede de la multinacional holandesa.

Poco después, durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Innovación de Productos de la Pesca de Mercamadrid, Ruiz-Gallardón ha vuelto a defender la "colaboración público-privada" como el "modelo" por el que "se puede hacer una apuesta de confianza por el futuro" en "un momento en que los ciudadanos están preocupados cuando se dice que el sistema de mercado ha resultado fallido".

El regidor ha puesto como ejemplo a Mercamadrid, donde "Gobierno de España, Ayuntamiento de Madrid y sociedad civil" conforman "un triángulo que demuestra claramente que no hay situación de crisis que pueda resistirse a la confianza y el talento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios