Menú

Botín advierte al Gobierno que es "imposible que el crédito aumente"

El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró este jueves que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por la crisis. Además, las entidades harían un "flaco favor" a la economía si concedieran créditos de forma irresponsable

Santander gana 8.876 millones en 2008
BBVA congela sueldos a sus directivos
El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró este jueves que la banca no ha cerrado el grifo crediticio sino que ha caído la demanda de préstamos por la crisis. Además, las entidades harían un "flaco favor" a la economía si concedieran créditos de forma irresponsable
LD (Agencias) Botín señaló, durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del contexto de crisis económica y las negativas expectativas, que llevan a una reducción de la demanda de financiación por parte de los hogares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.
  
El máximo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%. Asimismo, Botín destacó que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe el banco.
  
Respecto a la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Botín considera que es una decisión acertada para ajustarlas a la realidad del mercado español, asegurando su completa utilización.
  
Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009 y destacó que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones.
  
Asimismo, Botín se sumó a las opiniones de numerosos expertos que apuntan a una concentración en el sistema financiero. "Vamos hacia un entorno bancario más concentrado y con mayor presencia en el sector público", sentenció.
  
Por otro lado, el presidente del Santander abogó por no dar pasos atrás en la libre competencia, por lo que se mostró preocupado por las inyecciones de capital llevadas a cabo por algunos países europeos en entidades privadas.

Alaba las políticas del Gobierno

Botín dijo que las medidas del Gobierno español para superar la crisis financiera han sido las adecuadas y aseguró que su entidad se ha preparado para este escenario, que, a largo plazo supondrá mejoras internacionales en transparencia y supervisión.

El presidente del Santander  advirtió de que en los últimos meses la evolución de la economía hace prever que el proceso de recesión será más largo de lo previsto. Ante esta situación se han necesitado medidas especiales para restablecer la liquidez en los mercados y amortiguar los efectos de la crisis, entre las que se enmarcan las bajadas de los tipos de interés en la zona euro, agregó.

Las medidas tomadas para conseguir cierta normalización en la liquidez, recuperar la normalidad en las operaciones interbancarias y amortiguar el coste de las cuotas hipotecarias comienzan, en su opinión, a lograr frutos.

Botín consideró que "queda un largo camino por delante" para superar la actual crisis y reiteró que el Ejecutivo español está tomando las medidas adecuadas para recuperar la liquidez, si bien la "excepcional" situación necesita tiempo para ser superada.

Además, lamentó que se considere que el Estado ha regalado dinero a la banca, cuando las medidas tomadas "ni son subvenciones, ni recapitalizaciones", sino que han sido compras de activos a un sector "fuerte" y bien supervisado.

Según afirmó, los bancos y las cajas de ahorro trabajan "en la misma línea" para reactivar la economía y continuar prestando dinero, si bien es necesario explicar a la ciudadanía la situación actual y cómo la demanda de crédito se ha reducido y las entidades no dan préstamos "al que no es solvente", añadió.

La reunión con Zapatero


Agregó que la reunión entre los presidentes de las mayores cajas y bancos de España con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, fue "muy satisfactoria" y se entendió "muy bien" la actual situación del crédito en España.

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en las que aseguró que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y advirtió de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia", respondió que las respeta y mostró su confianza en que el Ejecutivo "actuará como debe" y "tomará las medidas adecuadas" ante la crisis.

Además, valoró que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) comparezcan el Congreso para analizar la crisis financiera

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios