Menú

Braulio Medel, que tuvo en sus manos Cajasur, dice ahora que la vasca BBK miente

Patética impresión de Braulio Medel, presidente de Unicaja cuando, que tras haber tenido la posibilidad de haberse quedado con Cajasur via fusión digna, arremete ahora, desde la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros contra la caja vasca que se quedó finalmente con Cajasur, BBK, a la que acusa de mentir.

La caja cordobesa prefirió suicidarse y quedar en manos del Banco de España que ser prisionera de Unicaja. Y téngase en cuenta que Medel, obediente al dictado de Chaves, apadrinó la fusión de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha, que tampoco condujo a nada, pero que puso sobre el tapete el débil andalucismo cajista del propio Chaves y de su apreciado Medel.

El meollo del problema sigue estando en la falta de credibilidad de un Medel que ahora pretende dar lecciones de andalucismo a la vasca BBK. Es sabido que uno de los escollos que tumbaron la fusión Unicaja-Cajasur fue el intento de la primera por hacer que el reajuste laboral recayera casi todo él sobre la caja cordobesa, ante lo que reaccionaron la Iglesia y el sindicato Aspromonte.

El presidente de la vasca BBK, Mario Fernández, tampoco dio cifras sobre los despidos previsto aunque anunció que el reajuste sería negociado con los sindicatos. Unicaja había previsto el despido de 564 trabajadores en tres años para su fusión frustrada.

Los modos de gestión son tan diferentes que la BBK tiene 2.430 empleados para gestionar una entidad de casi 30.000 millones de activos, mientras que Cajasur, tiene casi la mitad de los activos, 18.000 millones de activos, y sin embargo cuenta con 3.012 trabajadores, esto es casi 600 trabajadores más. Ayer el presidente de la BBK se reunió en Sevilla con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y a continuación despachó con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre la adquisición de Cajasur tras la intervención del Banco de España.

Según su presidente, el objetivo primordial de la BBK es implantar en Córdoba un modelo de gestión y negocio que la hace ser de las cajas más solventes de España. El coeficiente de solvencia de BBK (un 22,2%) contrasta con el de Cajasur, que está a la cola en la clasificación de cajas con solo un 0,8% por sus riesgos asumidos mediante inversiones inmobiliarias.

Medel critica a la caja vasca protegido por la FCAA

La Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FCAA) ha acusado al presidente de la caja vasca de "tergiversar" y de falta de "respeto a la verdad" en sus declaraciones públicas tras sus entrevistas políticas y le recordó las condiciones de adjudicación de Cajasur impuestas por el Banco de España. 

Recuérdese que el Presidente de la FCAA es Braulio Medel Cámara, Presidente de la entidad Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera y que su vicepresidente es Antonio Pulido Gutiérrez Presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla

Si Mario Fernández dijo que la BBK venía a "convertir Cajasur en una de las cajas más importantes de Andalucía", la FCAA asegura que según los términos de la adjudicación de Cajasur por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) "esta entidad desaparecería como caja y su negocio se traspasaría a un banco". Esto es, Cajasur va a ser parte de un banco, no una caja de ahorros.

En segundo lugar, la FCAA advierte que "la sede de ese banco se trasladaría al País Vasco desde Andalucía, por lo que, con independencia de su naturaleza jurídica, no sería una entidad andaluza, sino vasca". Finalmente, la FCAA cierra su comunicado solicitando que "no se sigan tergiversando aspectos que afectan al sector financiero andaluz, por el bien de todos y por respeto a la verdad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios