Lunes 16 de Febrero
Actualizado a las 14:05:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LOS CIUDADANOS PAGAN EL EXCESO DE OFERTA

Brown prestará 2.500 millones de euros a las empresas del motor

Gordon Brown prestará 2.500 millones de euros (2.300 millones de libras) de los contrbuyentes británicos a las empresas automovilísticas, ante la debacle que sufre el sector en todo el mundo. Los ciudadanos al final pagan el exceso de oferta de estas compañías.

El primer ministro británico, Gordon Brown.
LD (Europa Press) El Gobierno británico aprobó este martes un paquete de medidas por valor de 2.300 millones de libras (cerca de 2.500 millones de euros) para reactivar el sector del automóvil, uno de los más castigados por las consecuencias de la crisis de crédito, con el objetivo de "evitar una pérdida irreversible de capacidad" y mantener su carácter "vital para la fortaleza de la industria" de Reino Unido.

Después de que en la habitual reunión de los martes en Downing Street el Gabinete de Gordon Brown diese luz verde a un conjunto de actuaciones reclamado reiteradamente por los productores, el secretario de Negocios, Peter Mandelson, detalló en la Cámara de los Lores el destino de un plan que, subrayó, no constituye un "rescate" o un "cheque en blanco". "Debemos tener en cuenta que éste es el sector que más ha sufrido por la crisis, más que cualquier otro desde verano", recordó.

Así, ante datos que revelan que la producción cayó el pasado diciembre hasta un 47,5% respecto al mismo mes del año anterior y el total de ventas hasta 12 puntos en el conjunto de 2008, el Gobierno ha "reconocido que hay que hacer más" y ha habilitado un paquete económico que incluye el desbloqueo de hasta 1.300 millones de libras en préstamos procedentes del Banco Europeo de Inversiones para fabricantes de automóviles y grandes proveedores.

Además, el Gobierno garantiza otros 1.000 millones de libras adicionales para activos de "especial valor" cuya concesión será "pormenorizadamente evaluada" por el departamento de Negocios para asegurar que permiten "reinventar" la industria hacia una nueva concepción que, basada en las nuevas tecnologías, dé como resultado un sector más ecológico en un "futuro bajo en emisiones" de dióxido de carbono.

Negociación en Downing Street

La partida final fue el resultado de una prolongada negociación entre el Ministerio del Tesoro y el departamento de Negocios, debido a las reticencias de los responsables de las arcas públicas a desembolsar más dinero ante el elevado nivel de endeudamiento alcanzado por los planes de rescate bancario y los precedentes que esta decisión podría generar en otros ámbitos estratégicos de la economía.

Sin embargo, en su intervención de este martes, Mandelson recordó el carácter "vital" que la automoción representa en Reino Unido, con en torno a un millón de empleados entre fabricantes y auxiliares y unos valores generados de unos 10.000 millones de libras. "Se encuentra en la línea de frente de la crisis, ha caído más rápido y más profundamente más que cualquier otro sector desde verano, tenemos que tenerlo en cuenta", incidió sobre un sector "vital para la fuerza de la industria británica y la propia supervivencia de muchas economías regionales" que dependen directamente de él.

Al respecto, pese a que algunas de las decisiones adoptadas por el Gobierno, como la reducción del IVA en 2,5 puntos, hasta el mínimo del 15% admitido en la Unión Europea, han dado resultados, advirtió de que "es necesario hacer más" con actuaciones como las anunciadas hoy, que "proveerán un impulso específico a la industria, con ayuda real y dando los pasos para su reinvención hacia un futuro bajo en emisiones".

Pide a cambio proyectos ecológicos

No obstante, insistió en que no se trata de "un cheque en blanco", sino de la puesta en práctica de un proyecto que supondrá la puesta en valor del dinero público, la recuperación económica a partir de una concepción ecológica y una "innovación significativa a largo plazo que provea de empleo y capacitación". Un objetivo que se verá complementado con partidas adicionales para la formación de los empleados, que pasarán de los 65 millones actuales a 100 si existe la demanda.

Al respecto, advirtió a la industria de que en este "nuevo mundo" debe ser "más limpia y ecológica", un "imperativo ambiental" que prevé trasladar mañana mismo a sus representantes en una reunión convocada para detallar los planes para un sector que, subrayó, "no es un caso perdido". "No puede ser dejado aparte de este futuro, hay que ayudar a que sea más equilibrado, es una oportunidad para todos, pero necesita inversiones", concluyó.


También en Economía

QUIEBRA EL SISTEMA FINANCIERO

EEUU hipoteca diez billones en rescates

Los planes de rescate aprobados en EEUU comprometen un gasto de casi 10 billones de dólares, cantidad que sería suficiente para pagar íntegramente el 90% de las hipotecas de las familias norteamericanas.
NO CONCEDE CRÉDITOS

Brown fracasa: La banca británica cierra el grifo a las empresas

El plan de Londres para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, mediante avales del Estado por valor de 1.450 millones de dólares, ha fracasado. El grifo sigue cerrado.
PEDIATRÍA

Lactancia Artificial

Dr. Ignacio de Arana
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com