Viernes 20 de Noviembre
Actualizado a las 23:37:53
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
EN ESPAÑA LLEGARÁ AL 115% DEL PIB

Bruselas advierte: el aumento de la deuda pública es "insostenible"

La Comisión Europea (CE) está preocupada por el incremento de la deuda pública en la UE. Según sus previsiones, en España alcanzará el 115% del PIB en 2020 frente al 40% de 2008. Sin reformas, subirá hasta el 200% del PIB en Irlanda y el 180% en Reino Unido. Un nivel "insostenible", según Bruselas.

Libertad Digital

De seguir por esta senda, la deuda pública de España se disparará hasta el 115% del PIB en 2020, mientras que la Comisión Europa estima que, de media, el endeudamiento público se situará en un nivel próximo al 120% del PIB en la zona euro. Las previsiones de Bruselas alertan de que en el caso de Irlanda se podría disparar hasta el 200% del PIB y en Gran Bretaña hasta el 180%, si no se aplican medidas.

La Comisión prevé que entre 2007 y 2010 la deuda pública registrará un crecimiento de hasta 16 puntos del PIB en la zona euro y de 18 puntos en la UE. En las proyecciones de deuda para 2020, los países mejor situados son Alemania y Holanda -por debajo del 100%-, mientras que Italia y Francia se situarían en el 125%, según publica el diario El País.

Pese a ello, tanto Bruselas como las potencias del G20 mantienen que, de momento, los distintos gobiernos no deben retirar sus ingentes planes de estímulo económico (gasto público) hasta que existan claros signos de recuperación económica. Sin embargo, al mismo tiempo, la CE alerta sobre la necesidad de ir preparando un programa de consolidación presupuestaria con el fin de atenuar la carga de la deuda pública a medio plazo.

Estas previsiones coinciden con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como avanzó Libertad Digital. Y es que, las políticas de "estímulo" puestas en marcha por el G20 se materializarán en el mayor aumento de la deuda pública desde la II Guerra Mundial. En concreto, los países más ricos del planeta sufrirán un déficit público del 10,2% en 2009, mientras que su deuda alcanzará el 120% del PIB en 2014.

Como resultado, los ciudadanos tendrán que pagar una factura inmensa. El coste de los rescates públicos asciende, de momento, a casi 12 billones de dólares: los países desarrollados han destinado 10,2 billones, mientras que los países emergentes se han gastado por el momento 1,7 billones de dólares. De hecho, los países de la UE han destinado 313.000 millones de euros a recapitalizar bancos. Y ello, tan sólo desde octubre de 2008, según los cálculos elaborados por la Comisión Europea (CE).

El mayor aumento de deuda desde la II Guerra Mundial


Debido a las políticas de estímulo, los países del G20 se enfrentan al mayor incremento de la deuda pública desde la II Guerra Mundial. En concreto, un aumento medio del 40% del PIB hasta 2014 desde los niveles previos al estallido de la crisis. Mientras, el déficit público entre los países que componen este grupo ascenderá de media un 5,5% del PIB en 2009 y 2010 con respecto a 2007, según las estimaciones del FMI.

Los países del G20 registrarán, de media, un déficit público del 8,1% en 2009 frente al 1,1% de 2007. En 2010, el déficit se mantendrá en un nivel próximo al 6,9%, mientras que en 2014 descenderá hasta el 3,1%.

Asimismo, la deuda pública de estos países se disparará por encima del 100% del PIB en 2009, y alcanzará de media el 120% del PIB en 2014. Es decir, las economías más desarrolladas sufrirán un déficit público de dos dígitos, al menos en 2009, y soportarán una deuda pública superior al 100% del PIB hasta 2014. El problema es que la CE aumenta, incluso, estos niveles de deuda de cara a 2020, y advierte: la mayoría de países no podrán soportar estos niveles de endeudamiento.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Doble Titulacion: Titulacion en Direccion de Empresas + MBA o Master de EspecializaciónCurso en modalidad Presencial
Impartido por CESMA Escuela Superior de Negocios. Provincia: Madrid
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Master MBA + Cambridge International Diploma in Business (Bilbao)Curso en modalidad Presencial
Impartido por ESDEN - Escuela Superior de Negocios y Tecnologías. Provincia: Vizcaya
Master Universitario en Finanzas InternacionalesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Curso Recertificacion de la Acreditacion European Financial Advisor (EFA®)Curso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

LOS PRECIOS SUBEN UN 1.000%

El rescate del Alakrana desata la hiperinflación en el pueblo pirata

Cuatro millones de dólares derramados de golpe en un pueblo de 6.000 habitantes con una renta per cápita de unos 600 dólares ha disparado los precios en Harardhere, el pueblo de los secuestradores del Alakrana.
PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES

El PP estudia llevar a los tribunales la intervención de Caja Castilla-La Mancha

El PP de Castilla-La Mancha asegura que, "si es necesario", llevará a los tribunales la operación Caja Castilla-La Mancha (CCM) para exigir responsabilidades al presidente de la región, José María Barreda, y "de todos aquellos que han llevado a la Caja a que sea intervenida".
ESTUDIA EXTENDER EL RESCATE BANCARIO

EEUU duda de que su banca pueda sobrevivir sin la ayuda del Gobierno

La caída que sufrió Wall Street el jueves no responde a datos macro, sino a unas duras declaraciones de la supervisora del rescate bancario, en donde pone en duda la sostenibilidad del sistema financiero estadounidense. El Gobierno estudia extender el TARP a 2010.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899