Menú

Bruselas sabe que los rescates bancarios agudizarán la crisis

La compra de los activos “tóxicos” de la banca por parte de los gobiernos supone una grave amenaza para el futuro económico de la Unión. Un documento confidencial de Bruselas apunta que los países más afectados serán España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Almunia no quiere bonos europeos
Gómez-Navarro pide la intervención de la banca
La compra de los activos “tóxicos” de la banca por parte de los gobiernos supone una grave amenaza para el futuro económico de la Unión. Un documento confidencial de Bruselas apunta que los países más afectados serán España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y Reino Unido.

LD (L. Ramírez) Las autoridades comunitarias están empezando a darse cuenta de los enormes efectos adversos que tienen los rescates bancarios en las finanzas públicas de los estados. Un documento confidencial que están evaluando los ministros de Finanzas de la UE alerta del excesivo endeudamiento de los países europeos y de los problemas financieros que se crearán por la espiral de gasto público.

“El coste total estimado de la depreciación de activos de la banca europea –actual y futuro- sugiere que los costes presupuestarios derivados de la compra de estos activos será demasiado grandes en términos absolutos y en relación con el PIB en los diferentes Estados miembros”, señala el diario británico Daily Telegraph.

Los lideres nacionales y los representantes de la Unión Europea temen que un segundo paquete de rescates bancarios incremente su déficit justo en un momento en el que los inversores –particularmente aquellos que prestan dinero a los gobiernos con la compra de deuda pública- están aumentando sus dudas sobre la capacidad para afrontar los pagos de países como España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y Reino Unido, señala el documento de Bruselas.

A este respecto, el rotativo recuerda que la UE pretende debatir en una reunión que se producirá a finales de febrero un programa de emergencia para debatir los incrementos de las rentabilidades que los estados deben pagar a los compradores de bonos para poder colocarlos en el mercado.

Tanto las empresas como los gobiernos están emitiendo deuda de forma masiva y la UE “está profundamente preocupada” por el incremento de los diferenciales entre los distintos países europeos.

En línea con este riesgo, y a la debilidad de las finanzas publicas de los países anteriormente citados con el resto, las autoridades comunitarias temen que se inicie una “espiral viciosa” que reduzca la capacidad del euro para afrontar la recesión.

De hecho, sobre la mesa está la propuesta de que los bancos europeos que reciben ayuda de sus respectivos gobiernos para sacar de sus balances los activos “tóxicos” (en realidad se trata de cédulas hipotecarias que han perdido casi todo su valor) deban informar cada semana a las autoridades nacionales sobre el valor de sus carteras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios