Viernes 29 de Mayo
Actualizado a las 00:08:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
CAÍDA DEL EMPLEO DEL 6,5% EN ABRIL

Bruselas augura un gran aumento de parados en España a partir del próximo mayo

La Comisión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará a partir de abril o mayo, con una caída del 6,5%, pero alerta que ello podría deberse únicamente a factores estacionales y que los datos del paro empeorarán durante los meses siguientes.

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia (Archivo).
(Libertad Digital) Ni el comisario de Economía de la UE, el socialista Joaquín Almunia, se cree las previsiones del Gobierno español sobre la evolución del mercado laboral. Bruselas asegura que el número de parados seguirá creciendo en abril, se estabilizará en mayo, y luego volverá a dispararse por las dificultades específicas de la economía nacional.

La Comisión Europea explica en un informe recogido por Europa Press que sólo en el primer trimestre de este año España ha expulsado del mercado laboral 550.000 personas. Estos cálculos han sido realizados con la información de paro registrado que suministra el Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirige Celestino Corbacho, al cierre de febrero, que apuntaban a un volumen de parados de 3,5 millones de personas, aunque sin maquillaje eran 3,9 millones.

Tras conocerse los datos de marzo, se comprueba que el paro oficial es de 3,6 millones. Si añaden los parados que "esconde" Corbacho, la cifra real supera los cuatro millones de personas.

Bruselas explica que la tasa de desempleo se situó así en el 15,5% en febrero, la más alta de la UE (para marzo no hay datos disponibles). Especialmente preocupante, según Bruselas, es el paro entre los jóvenes, que afecta a casi una de cada tres personas de entre 15 y 24 años, también la proporción más alta entre los 27 miembros de la UE.

La crisis más dura desde que España está en la UE

El Ejecutivo comunitario atribuye a estos datos a "la crisis económica más dura (que ha vivido España) desde su adhesión a la UE en 1985", que "se ha visto exacerbada por el reciente derrumbamiento de la industria de la construcción".

Bruselas señala que el Gobierno y los interlocutores sociales "están buscando continuamente respuestas para detener el deterioro del mercado laboral" y recoge las últimas medidas aprobadas en materia de empleo, entre ellas los incentivos para las empresas que contraten a parados.

El estudio de Bruselas no se basa en datos propios sino que se hace eco de las previsiones conjuntas de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y Analistas Financieros Internacionales, que apuntan a una destrucción neta de empleo de otros 550.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año, tal como avanzó LD.

Caída del 6,5% del empleo en abril y mayo

La tasa anual de empleo se estabilizará enuna caída del 6,5% en abril y mayo, de manera que el número de personas ocupadas se situará ligeramente por encima de los 19 millones de personas en los próximos meses, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, la Comisión resalta que, según estas mismas previsiones, "esta estabilización se deberá sobre todo a factores estacionales que no podrían evitar caídas adicionales más tarde". En este sentido, Bruselas señala que España e Irlanda son los dos países donde los empresarios tienen previsto contratar a menos trabajadores durante los próximos meses.

Para el conjunto de la UE, el informe destaca que el mercado laboral d empieza a reaccionar de forma más marcada a la crisis económica. La tasa de paro comunitaria se situó en febrero en el 7,9%, 1,1 puntos más que un año antes.

En todo caso, el impacto es todavía menor que en EEUU, donde el paro ha subido 3,3 puntos. El aumento del desempleo afecta más a los hombres que a las mujeres porque los sectores más afectados, como la construcción, dan más trabajo a los hombres.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LA RECAUDACIÓN CAE EN 11.150 MILLONES

La economía sumergida alcanza ya el 23% del PIB : 240.000 millones de euros

El Estado sigue aumentando su agujero en la caja. El elevado gasto público, unido al descenso de la recaudación, pone en riesgo la capacidad de pago de la deuda española. Los ingresos fiscales caen en 11.500 millones hasta abril y la economía sumergida alcanza el 23% del PIB.
PRINCIPALES MEDIDAS ELECTORALES

El PP abraza la "economía verde" de Zapatero en las elecciones europeas

Los programas de PP y PSOE coinciden en apostar por una economía "verde" para luchar contra el cambio climático. Ambos abogan por una mayor regulación financiera. ¿Diferencias? El PSOE apuesta por más gasto público y más impuestos, el PP por volver "cuanto antes" al equilibrio presupuestario.
EL 12% DE LOS PRÉSTAMOS

El "efecto Obama" se esfuma: otro récord de embargos hipotecarios

Cuando Barack Obama tomó posesión como nuevo presidente de EEUU muchas familias lloraban de alegría porque pensaban que los bancos no ejecutarían sus hipotecas morosas. Tras la fiebre inicial ahora se dan cuenta de la realidad: los embargos se disparan.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com