L D (EFE) En sus previsiones de otoño, la CE, según fuentes comunitarias, augura además a España un déficit fiscal equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año próximo, frente al superávit del 0,6 por ciento previsto en abril.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, quien el pasado miércoles ya adelantó que habrá revisión a la baja de los datos para 2005 por el alza del crudo, declaró este lunes ante el Parlamento Europeo que "el precio del petróleo es ahora un 60 por ciento superior al previsto hace 6 meses", lo que tendrá un "impacto negativo sobre crecimiento de este año y el próximo".
No obstante, Almunia auguró que el coste del barril caerá "gradualmente por debajo de los 50 dólares" en 2005 y aseguró que las economías europeas "están en condiciones de soportar" la actual coyuntura petrolífera, ya que los precios siguen "muy por debajo del máximo alcanzado en 1981", y que los países europeos han aumentado su eficiencia energética y han reducido la "dependencia del petróleo".
Además, subrayó que "las expectativas de inflación no han aumentado" a diferencia de lo ocurrido en anteriores alzas del coste del crudo. El pasado mes de abril, la Comisión Europea auguró un crecimiento en la zona euro de un 2,3 por ciento y de un 2,4 por ciento en el conjunto de la UE en 2005.