Menú

Bruselas desmiente al Kremlin: El gas ruso sigue sin llegar a Europa

La guerra del gas continúa dando quebraderos de cabeza a las autoridades de la UE. Bruselas denuncia que el suministro de gas procedente de Rusia todavía no se ha reanudado y ni el Kremlin ni el Gobierno de Ucrania permiten entrar a los observadores para comprobarlo.

Cronología de la Guerra del Gas
La guerra del gas continúa dando quebraderos de cabeza a las autoridades de la UE. Bruselas denuncia que el suministro de gas procedente de Rusia todavía no se ha reanudado y ni el Kremlin ni el Gobierno de Ucrania permiten entrar a los observadores para comprobarlo.
LD (Europa Press) La Comisión Europea denunció este lunes que el suministro de gas procedente de Rusia a Europa vía Ucrania todavía no se ha reanudado plenamente y aseguró que ni Moscú ni Kiev permiten el acceso de los observadores europeos a los centros de distribución de gas para verificar el volumen de gas, lo que supone un incumplimiento del acuerdo alcanzado entre la UE, Rusia y Ucrania para resolver la crisis del gas.

La gasista estatal ucraniana Naftogaz ha admitido el bloqueo del suministro de gas ruso a Europa por "las condiciones de tránsito inaceptables" impuestas por Rusia, según explicó el portavoz de la compañía Valentin Zemlianski a AFP.

"La información que tenemos de nuestros observadores en Rusia es que hay poco o nada de gas que esté fluyendo en estos momentos ", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. El gas ha empezado a llegar a un volumen "muy limitado", únicamente a través de un punto de entrada y no ha alcanzado todavía a los consumidores europeos.

"No hemos llegado hasta ahora a n inguna conclusión sobre por qué ocurre esto pero esta situación es muy grave y debe mejorar rápidamente", resaltó.

La Comisión contradice así el anuncio de la compañía estatal rusa Gazprom, que ha anunciado la reanudación del abastecimiento de gas a los consumidores europeos desde las ocho de la mañana del martes.

La portavoz explicó que en las próximas horas el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y la presidencia checa de la UE se pondrán en contacto con las partes implicadas en el conflicto para averiguar por qué el suministro de gas todavía no se ha reanudado plenamente.

"Necesitamos lograr que el gas fluya plenamente lo antes posible como se ha prometido", insistió Ahrenkilde. "Pedimos tanto a Rusia como a Ucrania que garanticen el cumplimiento de sus compromisos", agregó.

La portavoz explicó además que, pese al acuerdo ratificado ayer por las tres partes, prosiguen las negociaciones sobre el terreno de los observadores europeos, que ya están plenamente desplegados en sus puntos de observación, tanto con los rusos como con los ucranianos.

"Los observadores siguen trabajando duro para persuadir a las autoridades rusas y ucranianas que den salida a todo el gas que sea posible a través de tantos puntos de entrada como sean posibles", dijo Ahrenkilde.

Además, los observadores " no tienen acceso libre a los centros de distribución ni en Kiev ni en Moscú ", lo que impide que puedan realizar adecuadamente su trabajo y controlar los volúmenes de gas que salen y entran, según relató el portavoz de Energía, Ferran Tarradellas. "Pedimos el libre acceso a estos centros de distribución las 24 horas", indicó Tarradellas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios