L D (Europa Press) El portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, ha dicho que le consta que el Gobierno ya ha enviado su respuesta a este procedimiento de infracción, que llegará a Bruselas "en cuestión de horas", justo después de que haya vencido el plazo. La Comisión "la analizará cuidadosamente y después informará al Gobierno español sobre si para el detiene el caso o bien, si lo continúa en el Tribunal de Justicia".
No obstante, el organismo europeo prefiere realizar un "análisis legal" de los argumentos presentados por España antes de tomar una decisión, que "no se tomará, con toda probabilidad antes de principios de septiembre". Drewes ha explicado que el procedimiento de infracción contra España por este caso se lanzó porque "creíamos que la Comisión de la Energía tenía demasiados poderes discrecionales, lo cual no garantiza que haya un proceso transparente y justo". "Eso vulnera, desde nuestro punto de vista, al menos dos principios básicos del Tratado: la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento".
Por su parte, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, ha desmentido que la comisaria Neelie Kroes ya tenga preparada una decisión para anular el dictamen de la CNE sobre la OPA de E.ON. "No puedo confirmarlo, puedo negarlo. Nosotros vamos a esperar y ver qué dice el regulador español y sólo reaccionaremos a ello cuando lo sepamos, pero en este momento no lo sabemos", indicó.