Jueves 29 de Octubre
Actualizado a las 00:28:41
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGUNDA ENTREGA

Bruselas entrega 1.200 millones a Letonia y 1.500 millones a Rumanía

La Comisión Europea (CE) y la Presidencia sueca de turno de la UE informaron de una segunda entrega de 1.200 millones de euros a Letonia y una primera de 1.500 millones a Rumanía como apoyo ante la grave situación económica que atraviesan ambos países.

EFE
Letonia, el país comunitario más castigado por la recesión, logró en diciembre pasado un préstamo internacional para estabilizar su balanza de pagos por 7.500 millones de euros (la UE se comprometió a aportar 3.100 millones), condicionado al cumplimiento de una serie de compromisos de ajuste macroeconómico.

La UE ya concedió en febrero mil millones a Letonia y tras esta segunda entrega de ayuda espera que el país cumpla sus compromisos de ajuste presupuestario antes de recibir nuevas cantidades.

El Gobierno letón debe lograr que este año su déficit público se reduzca por debajo del 10 por ciento de su PIB y que no supere el 8,5 por ciento en 2010.

Bruselas también apoyó las reformas de ajuste financiero y estructural en Rumanía con la concesión de 1.500 millones de euros y recordó que estos préstamos suponen un "apoyo vital" para los estados miembros más afectados por la crisis.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, los 2.700 millones de euros concedidos a Letonia y Rumanía elevan a 9.200 millones la cantidad concedida por la UE en concepto de asistencia financiera a medio plazo desde el pasado mes de diciembre.

En el caso de Rumanía, la ayuda forma parte de un plan de apoyo de 5.000 millones, acordado en mayo, del que se entregarán otros 1.000 millones en el último trimestre del año si el país cumple ciertas condiciones.

El programa de asistencia financiera a medio plazo fue diseñado para ayudar a los países de la UE que aún no han adoptado el euro a resolver sus problemas de liquidez y está condicionado a la puesta en marcha de programas de ajuste económico por parte de los afectados.

Las ayudas se conceden de manera conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y en ocasiones también participan países comunitarios.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Conferencia Contratos PublicosCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899