Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:07:18
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
Crece la tensión

Bruselas está presionando a Portugal para que acepte el rescate cuanto antes

El Banco Central Europeo y una mayoría de países de la zona euro están presionando al gobierno portugués para que pida a su vez una ayuda de la UE y del FMI, según el Financial Times Deutschland en su edición de este viernes.

aGENCIAS

Una mayoría de países de la zona euro y el propio Banco Central Europeo (BCE) habrían tanteado la posibilidad de que el Gobierno portugués activara el mecanismo de ayuda contemplado en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para evitar así el rescate de España, según informa el diario germano Financial Times Deutschland sin citar fuentes.

"Si Portugal usara el fondo sería bueno para España, puesto que tiene una gran exposición a Portugal", apuntó al periódico una fuente anónima del Ministerio Federal de Finanzas alemán.

El Gobierno de Portugal encabezado por José Sócrates, que la semana que viene deberá sacar adelante los presupuestos de 2011, ha rechazado en repetidas ocasiones la posibilidad de que el país luso se vea abocado a seguir los pasos de Irlanda y activar el mecanismo de rescate.

En presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, admitió este miércoles en una conferencia en París la posibilidad de solicitar a los países de la eurozona una ampliación del fondo de rescate en el caso de que fuera necesario, aunque desde la Comisión Europea se desmintió que se esté trabajando actualmente en este sentido.

Según los cálculos del banco HSBC citados por de The Wall Street Journal, Portugal necesitaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que pondría a prueba la capacidad del actual fondo de rescate, que cuenta con una aportación de medio billón de euros por parte de los países de la eurozona y otros 250.000 millones del FMI.

Barroso dice que es "falso"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha afirmado que es "completamente falso" que se esté trabajando en la elaboración de un programa de ayuda para Portugal, así como que haya presiones para que el Gobierno luso solicite el rescate.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899