Viernes 25 de Junio
Actualizado a las 00:41:00
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
"NO SUSTITUYE AL CONSEJO DE MINISTROS"

Salgado quita importancia al examen de la UE: "no contemplan el veto"

Las voces que apuntan a que España puede ser la próxima en atravesar una crisis como la que sufre Grecia crecen. El Eurogrupo ya ha advertido de que pretende revisar los presupuestos nacionales de los países miembros y que España será la primera. Salgado trata de restarle importancia.

LD / AGENCIAS

La presidenta de turno del Ecofin, la ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este sábado que la revisión de lo spresupuestos nacionales que ha propuesto la Unión Europea "no sustituye ni al trabajo de los consejos de ministros ni de los parlamentos" de cada estado miembro. En cualquier caso, la Unión ya ha advertido de que España será de las primeras en acudir a capítulo.

Salgado también ha dicho que en la propuesta de la Comisión Europea de revisar las cuentas de todos los estados miembros no se contempla la posibilidad de que la UE pueda votar o vetar los presupuestos de un país.

La vicepresidenta segunda del Gobierno volvió a dar su apoyo a esta propuesta presentada por el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien señaló que la idea de la Comisión es la de crear un "semestre europeo para el diseño de políticas económicas", entre enero y julio, de forma que Bruselas conozca ya en primavera las grandes líneas de los presupuestos de cada país.

"Quien contamina, paga"

Por otro lado también se ha referido a a propuesta ha partido del francés Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios. La idea es que en el futuro fondo de rescate financiero se nutra con las aportaciones de los propios bancos y que se rija por el principio de "quien contamina, paga".

Salgado señaló en este sentido que lo que se busca es que Europa conozca eso, las grandes líneas, que son el reflejo de la política económica de cada país, y no entrar a analizar al detalle las cuentas de cada uno.

La Comisión Europea (CE) quiere que el futuro fondo de rescate financiero, que se nutriría con las aportaciones de los propios bancos, siga el principio de que "quien contamina, paga", al considerar que las entidades que dañan al conjunto del sector tienen que rendir cuentas ante él. En este extremo la ministra española de Economía, Elena Salgado, señaló que "todos los gobiernos estamos de acuerdo".

Así lo propuso hoy el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, en su discurso ante el Ecofin, que reúne en Madrid a los ministros de Finanzas de la UE.

Sobre los detalles y el funcionamiento de ese fondo de rescate, la CE presentará una propuesta a los estados miembros en junio, en tanto que en octubre se formulará una segunda propuesta más específica con las aportaciones recibidas, que se convertirá en iniciativa legislativa en 2011.

Aunque su discurso no lo precisa, Barnier dio a entender en su intervención que una de las opciones podría ser que dicho fondo fuese un conjunto de fondos nacionales coordinados.

En este caso, cuando el riesgo de una posible quiebra fuera para una entidad financiera trasnacional, los diferentes fondos nacionales tendrán que "compartir la carga", participando para rescatar a dicha institución.

No obstante, Barnier reconoció que el principio de "carga compartida" es "muy complejo" y podría generar reticencias entre los países miembros.

Por ello, instó a buscar una solución entre todos para encontrar el mejor mecanismo de supervisión y prevención de futuras crisis, dado que está en juego tanto la credibilidad política de la UE y la estabilidad de sus economías, como la cohesión del mercado interior.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

CREE QUE ES UN ERROR DE LA MENSAJERÍA

La empresa solar asegura que nunca ha querido amenazar a Calzada

Thermotechnic, la empresa solar bajo cuyo remite recibió un paquete altamente sospechoso Gabriel Calzada, niega completamente cualquier tipo de relación con este envío. Pedro Gil, el propietario, lo achaca a un error de mensajería y asegura que siente el mal rato que ha pasado Calzada.
MÁS DE 25.000 EUROS AL AÑO

Vascos y madrileños, los que más ganan de España

Los trabajadores del País Vasco son los que cobran un salario medio anual más alto, 25.547 euros, en tanto que los extremeños, con 18.264, son los que menos dinero reciben, según la última encuesta de estructura salarial que ha hecho pública hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
EXCESO BUROCRÁTICO DE 20.000 MILLONES

España, a la altura de Zimbabue en trabas para abrir un negocio

España y su estado de las autonomías se han convertido en un mastodonte burocrático sólo comparable con países como Venezuela, China o Zimbabue. Poner un negocio en España implica más de 100 días de espera y más de 1.200 euros. En Reino Unido, por ejemplo, son 12 días y 200 euros.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899