Menú
LA PRODUCCIÓN BAJA UN 12% Y EL PRECIO CASI UN 5%

Cae la producción y el precio de los vehículos por el desplome de las ventas

La producción de vehículos en España alcanzó 236.964 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una fuerte caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2007, informó este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En los nueve primeros meses del año, la disminución del 4,7%. Mientras, el precio de los coches bajará un 4,8% en el conjunto de 2008, según Faconauto.

La producción de vehículos en España alcanzó 236.964 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa una fuerte caída del 12,4% respecto al mismo mes de 2007, informó este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En los nueve primeros meses del año, la disminución del 4,7%. Mientras, el precio de los coches bajará un 4,8% en el conjunto de 2008, según Faconauto.
LD (Agencias) En los nueve primeros meses del año, las factorías ubicadas en España fabricaron 2,09 millones de vehículos, lo que se traduce en una disminución del 4,7% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.
  
Anfac, que rebajó recientemente sus previsiones y situó la caída de la producción para el conjunto de 2008 en el 5,5%, confirmó que en las próximas semanas recortará nuevamente sus estimaciones para el presente ejercicio.
  
Según la patronal de fabricantes, la caída de la producción en septiembre es consecuencia de la ralentización de los mercados europeos, con cinco meses de caídas consecutivas, y de la "mala situación" del mercado español.
 
Y es que el desplome de ventas supera el 40%, todo un récord histórico. "Estas circunstancias y las malas previsiones para los próximos meses en los mercados europeos, donde en conjunto se espera matricular casi un millón de vehículos menos que el pasado año, han hecho que las previsiones de producción en nuestras factorías para 2008 desciendan de manera considerable", añade Anfac.
  
En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción retrocedió un 11,7% en septiembre, con 181.273 unidades, mientras que en los nueve primeros meses el descenso acumulado se sitúa en el 5,2%, con 1,58 millones de unidades.
  
De su lado, la producción de vehículos industriales cayó un 10,7% en septiembre, aunque mantiene un ligero incremento del 1% en los nueve primeros meses del año. En todo caso, Anfac advierte de que la tendencia es a la baja en todos los segmentos.
  
Por su parte, las exportaciones de vehículos cayeron un 1,8% en los nueve primeros meses del año, con 1,77 millones de unidades, tras experimentar en septiembre un descenso del 7,1%. España exporta el 84% de su producción a los principales mercados europeos, por lo que su atonía está teniendo una repercusión directa en esta actividad.
 
Baja el precio de los coches
 
Mientras, el precio de los coches bajará un 4,8% en el conjunto de 2008 en comparación con el ejercicio anterior, pero volverá a subir el próximo ejercicio, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
  
A cierre de los nueve primeros meses del año el precio medio de los vehículos nuevos comercializados se situó en 21.079 euros, lo que supone una reducción del 2,7% en comparación con igual periodo del año anterior, después de anotarse un descenso del 0,3% el pasado mes de septiembre.
  
La patronal de concesionarios atribuye estas bajadas de precio a la "fuerte lucha promocional" de las marcas ante el descenso de las ventas. Según sus datos, los descuentos aumentaron un 6% en septiembre y casi un 15% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en unos 2.021 euros por unidad.
 
Descuentos de hasta el 15%
  
No obstante, Faconauto advirtió de que las promociones aplicadas a las ventas de coches nuevos se están ralentizando desde el pasado mes de agosto ante la necesidad de "ajustar los costes financieros motivados por la bajada de las ventas".
  
La Federación indicó que la bajada del precio de los vehículos también responde a la tendencia de los consumidores hacia la compra de automóviles de menor tamaño y equipamiento. Así, a cierre de septiembre, la longitud de los coches comprados en el periodo se redujo un 2%.
  
Las ventas de coches pequeños se están viendo impulsadas por las medidas fiscales en vigor desde el pasado 1 de enero, que eximen del impuesto de matriculación a los automóviles con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  
La potencia media de los coches matriculados en septiembre bajó un 0,37% (118,6 caballos), en tanto que la eficiencia energética se redujo un 0,05%, con 17,2 kilómetros recorridos con cada litro de combustible.
  
Faconauto considera que los referidos cambios fiscales están favoreciendo la reducción de emisiones de CO2, que bajaron un 2,9% en septiembre y un 3,8% en los nueve primeros meses, hasta 151,79 gramos de CO2 por kilómetro.
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura