(Libertad Digital) Las ventas del comercio al por menor a precios corrientes crecieron el 0,9 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2007. Sin embargo, a precios constantes -eliminando el efecto de la inflación- las ventas al por menor cayeron el 4,8 por ciento. Si además eliminamos el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6 por ciento en julio.
Fuente: INE
Según los datos facilitados por el INE, los productos de alimentación disminuyeron un 1,2 por ciento sus ventas, mientras que los productos no alimenticios lo hicieron en un 7 por ciento. Si se desglosan estos últimos por tipo de productos se observan unas tasas del 2,2 por ciento en Equipo personal, del -11,5 por ciento en Equipo del Hogar y del -5 por ciento en Otros bienes.
Primera caída del empleo en nueve años
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en julio de 2008 una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -0,1 por ciento. Esta es la primera caída desde que se elabora esta estadística (2004) y también la primera desde el tercer trimestre de 1999, cuando cayó un 0,3 por ciento, con otra metodología.
Las grandes cadenas (3,2 por ciento) y las grandes superficies (1,3 por ciento) son los únicos modos de distribución que presentan tasas interanuales positivas. Las empresas unilocalizadas registraron una caída del empleo del 0,4 por ciento y las pequeñas cadenas del 2,4 por ciento.
Sólo las grandes cadenas incrementan sus ventas
Las grandes cadenas son el único modo de distribución comercial que incrementa sus ventas respecto al año anterior, un 0,9 por ciento. Por su parte, las grandes superficies (con más de 2.500 metros cuadrados) registraron en julio una disminución interanual de sus ventas del 4,6 por ciento en términos constantes, y del 5,4 por ciento una vez corregido el efecto del calendario. Los productos de alimentación aumentaron sus ventas un 1,4 por ciento, mientras que, por el contrario, los no alimenticios bajaron un 7,1 por ciento.
Todas las comunidades autónomas registraron caídas de ventas respecto al mismo mes del año anterior en términos constantes. Las que presentan los menores descensos son Castilla y León y Extremadura, ambas con una tasa del -1,5 por ciento, mientras que los mayores se observan en La Rioja (-7,7 por ciento) y Región de Murcia (-7,5 por ciento).