LD (Europa Press) Caja Madrid, que indica que el "riesgo de recesión" ha aumentado "de forma notable", entiende que en este contexto es muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) haya entrado en un periodo de estabilidad de tipos, aunque no descarta que incluso acabe relajando su política monetaria desde el nivel del 4 por ciento en el que se encuentran ahora los tipos de interés.
La entidad financiera añade además que es muy posible que durante las próximas semanas vayan saliendo a la luz nuevos nombres de entidades de diversa índole, como bancos, hipotecarias o "hedge funds", con problemas de financiación. En este contexto, indica que en los mercados de crédito, van a escasear los fondos y su precio (tipos de interés) van a aumentar.
Igualmente, indica que en las bolsas pueden profundizar las caídas e incluso puede haber "jornadas negras" en las que el "miedo irracional" de los inversores provoque "fuertes retrocesos".
Más desaceleración de lo previsto
Con este escenario de fondo, Caja Madrid ha revisado una décima a la baja, hasta el 3,8 por ciento, la previsión de crecimiento en España para este año y medio punto, hasta el 2,7 por ciento, la estimación para 2008. En este sentido, el Servicio de Estudios de Caja Madrid dice que la desaceleración será "algo más intensa" de lo estimado inicialmente.
Así, afirma que las condiciones de crédito "más restrictivas" dificultarán la captación de ahorro externo y obligarán a un "progresivo ajuste" del gasto de hogares españoles en consumo y en vivienda y de la inversión de las empresas.
En este sentido, apunta que, en un momento en el que la tasa de ahorro de las familias se encuentra en mínimos, el endurecimiento de las condiciones de financiación ya está afectando al consumo, que crecerá un 3,2 por ciento en 2007 y un 2,6 por ciento en 2008.
Ajuste "más intenso" del sector inmobiliario
En cuanto a la inversión en construcción, afirma que se desacelerará sensiblemente en 2007 y 2008, registrando un incremento del 3,8 por ciento este año y un incremento nulo el que viene. En este contexto, la entidad financiera añade que el ajuste del sector inmobiliario está siendo "más intenso" de lo esperado, tal y como se refleja en los precios de la vivienda o en el número de hipotecas constituidas y visados.