La juez ha dictado este auto a petición del fiscal anticorrupción, que considera que los responsables de Gescartera firmaron un contrato de subcustodia de valores con Caja Madrid Bolsa, sin dar poderes específicos o suficientes de los clientes de la agencia de valores, como establecía la Ley. Según el citado auto, la juez considera que la irregular actuación de Caja Madrid Bolsa "posibilitó la salida indebida de fondos por parte de Gescartera".
El fiscal solicitó la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa, al considerar que la entidad utilizó una cuenta única para Gescartera en la que se compensaban operaciones de unos clientes con otros. De esta forma, siguiendo las instrucciones de Gescartera, Caja Madrid Bolsa asentaba operaciones en la cuenta de un determinado cliente sin que éste tuviera fondos para hacerla efectiva.
Según el fiscal, los responsables de Caja Madrid Bolsa conocían que estaban operando con fondos de clientes y no de Gescartera, y asignaban las operaciones entre las cuentas de los clientes de la agencia de valores en la forma que ésta les decía, pero mezclando los saldos a través de una cuenta transitoria. De esta manera, Caja Madrid Bolsa, infringiendo la legalidad, remitía la información de las operaciones de los clientes a la propia Gescartera, en lugar de a los clientes.
Además, el fiscal afirma que Gescartera decidió comenzar a operar con Caja Madrid Bolsa, al comprobar que Deutsche Bank, con quien la agencia había trabajado hasta ese momento, exigía poderes específicos para disponer de los fondos de la agencia de valores.