La entidad vaticinó una ligera recuperación en el año 2011, pero subrayó que el año 2010 va a ser "tremendamente complejo", por lo que, a su juicio, "jugar a ser cortoplacista es un error" y las entidades que no hagan los deberes pueden tener dificultades.
No obstante, defendió que la caja sí ha hecho los deberes y se ha preparado para afrontar el duro ejercicio que espera, con una gran fortalecimiento del capital, una reducción de la mora y un incremento de las provisiones.
La entidad situó su 'core capital' en el 6,89% en el tercer trimestre del año, su Tier 1 en el 9,03%, su ratio de solvencia en el 10,9% y cuenta con una liquidez disponible de 12.600 millones, de los que 3.900 millones corresponden a una posición neta prestadora en los mercados interbancarios, que se complementa con la posibilidad de emitir 1.400 millones con garantía adicional en España.
"Cuanto más capital tengas mejor, por eso la caja lo ha reforzado", subrayaron fuentes de la entidad, quienes descartaron una próxima ampliación porque, a su juicio, los ratios son "aceptables", pero señaló que es posible que en un futuro todas las entidades tengan que reforzarse.
Respecto a la morosidad, la caja señaló que "hay que ser prudente", dada la actual situación económica y que, a pesar del descenso que ha registrado la entidad en los últimos trimestres, no puede hablarse de un claro cambio de tendencia.
En este sentido, señaló que al cierre del ejercicio su mora se situará más cerca del 5% que del 7% como apuntaban las primeras previsiones, pero al que tener una gran cuota de mercado es posible que la caja tenga clientes en dificultades si la situación económica empeora.
Fuentes de la entidad explicaron que la caída de la mora en la caja se debe, entre otras razones, a la relajación de los tipos de interés, y recordó que en el caso de las empresas la morosidad evoluciona muy bien.
Asimismo, recordó que la caja se ha blindado ante el crecimiento de este ratio y que hasta septiembre realizó unas dotaciones voluntarias de 359 millones de euros, 114 millones en el trimestre. Por otro lado, la entidad se ha adjudicado inmuebles por 1.145 millones, 145 millones en el último trimestre, y ha vendido en lo que va de año 600 viviendas por valor de 100 millones de euros, más que en todo el año 2001.
Respecto a la evolución del crédito, la caja vaticinó que el sector podría cerrar 2009 en tasas negativas en esta actividad, aunque Caja Madrid sigue registrando incrementos, y que el consumo será el que sufra el mayor impacto.
Contra el informe de Moodys
Por otro lado, la caja negó que ninguna entidad esté ocultando pérdidas, como apunta el último informe de Moody's, y subrayó que los bancos y cajas de ahorros pasan estrictos controles del Banco de España y de los comités de auditorías.
"Ninguna entidad española está ocultando perdidas. Es un mito a desmontar", subrayaron fuentes de la entidad, que insistieron en que cuando una entidad se adjudica un inmueble reconoce la pérdida desde el primer momento.
Por otro lado, la caja recordó que la participación de Bankinter, no es estratégica, ya que de haberlo sido habrían iniciado algún proceso de compra, y que es muy posible que se reduzca próximamente, al tiempo que subrayó que la salida a bolsa de su "holding" Cibeles sigue adelante y que tendrá lugar pronto, aunque descartó que pueda producirse en 2009 porque los mercados no están sólidos.
Por último, recordó que la entidad tiene una buena evolución en Miami, ya que el banco tiene una baja morosidad y buenos resultados, pero que su presencia en Rumanía es baja y está "congelada".